Centroamérica & Mundo

Plataforma para innovaciones sociales en Costa Rica

“Costa Rica Propone” es la nueva herramienta que busca el desarrollo social y ambiental de los 81 cantones con que cuenta el país.

2016-03-08

Por: agencias

La estrategia "COSTA RICA PROPONE" busca el desarrollo social y ambiental de los 81 cantones del país, a través de diversas iniciativas públicas y privadas que harán uso de los datos del índice de Progreso Social Cantonal como una herramienta para potenciar el progreso social, desarrollo humano y competitividad del país.

Este indicador fue construido por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE, aliado local del Social Progress Imperative, y contó con el apoyo del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano a través de la mesa de Innovación Social, la organización VIVA Idea y el Estudio Manatí.

Según el índice de Progreso Social Cantonal (IPSc) los mejores cinco cantones en IPSc este año son: Moravia, Flores, San Rafael, Zarcero y San Isidro; mientras que los cinco con el resultado más bajo son: Upala, Garabito, Los Chiles, La Cruz y Talamanca.

Los cantones de las costas y las fronteras tienen menores niveles de progreso social, con debilidades en acceso a conocimientos básicos, vivienda, acceso a información y comunicaciones, y acceso a educación superior; mientras que los cantones centrales y urbanos, tienen altos niveles de progreso social, pero con problemas asociados a salud y bienestar, ecosistema y sostenibilidad y seguridad personal.

En general la nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda, y acceso a conocimientos básicos son parte de los puntos fuertes de Costa Rica, mientras que seguridad personal, sustentabilidad del ecosistema, y acceso a educación superior son temas en los que el país debe trabajar. Comprender las fortalezas y debilidades de cada cantón sin embargo, es clave para poder entender cuáles son los temas de mayor urgencia y buscar formas de enfrentarlos a través de iniciativas que mezclen instituciones públicas y privadas.

El índice de Progreso Social es el primer modelo integral para medir el desarrollo humano que no incluye el Producto Interno Bruto (PIB) ni otras variables económicas, sino que las complementa. En su diseño, el IPS se rige por cuatro principios básicos: sólo considera indicadores sociales y ambientales; indicadores de resultados y no de esfuerzos; indicadores relevantes para el contexto; e indicadores que puedan ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales. Estos cuatro principios permiten generar una herramienta de medición que garantiza tener una forma concreta de entender el bienestar de la sociedad, y al mismo tiempo, generar una agenda práctica de prioridades para fomentar el progreso social.

"El IPS es una herramienta que permite, no sólo obtener un diagnóstico, sino también una hoja de ruta para saber qué prioridades impulsar, incluso los cantones que están en los primeros lugares tienen áreas en las que necesitan intervenir para mejorar el bienestar de sus ciudadanos; y para lograrlo, el IPS funciona como la plataforma de lenguaje común para impulsar acciones multisectoriales e innovadoras que tengan alto impacto social en todos los cantones", explicó Víctor Umaña, director del CLACDS de INCAE.

El modelo del IPS considera tres dimensiones: (1) Necesidades Humanas Básicas, (2) Fundamentos de Bienestar, y (3) Oportunidades, dentro de las cuales se midieron 46 variables, siendo Costa Rica el primer país del mundo en medir el IPS en todos sus cantones.

Estrategia Costa Rica propone

Los resultados del índice de Progreso Social Cantonal serán utilizados por diversas instituciones en iniciativas a nivel país que se realizarán a lo largo del año, tales como:

- Con la Central American Healthcare Initiative (CAHI) se van a implementar intervenciones multisectoriales y disruptivas con grupos de expertos en los 10 cantones con los resultados más bajos en temas de salud para encontrar e implementar soluciones de alto impacto.

- Con Desarrollando América Latina (DAL) se va a realizar un hackathon a nivel nacional para utilizar el diagnóstico del IPS y en 24 horas, con grupos de expertos en tecnología y expertos sociales, producir soluciones de vanguardia que mejoren la vida de los costarricenses que viven en los 10 cantones con la calificación más baja en el IPS.

- Con Impactico, el hub de emprendedores de San José, se va a lanzar el concurso "Reto País", una campaña que será ejecutada por medio de una competencia nacional que invita a la ciudadanía a proponer soluciones para atender las prioridades identificadas por el IPS cantonal.

- Con Yo emprendedor, la incubadora de emprendimiento más grande de Costa Rica, se va a organizar un programa universitario a nivel nacional, llamado "U Emprende", que reunirá, evaluará y premiará a universidades y jóvenes de talento entre universidades, dedicado al emprendimiento. Las universidades y los alumnos que respondan a las problemáticas expuestas en el IPS mejorarán su clasificación en esta competencia.

El IPS propone un modelo de medición sólido y holístico, que puede ser utilizado por líderes de gobierno, empresas, academia, organizaciones sociales, instancias internacionales y sociedad civil, para acelerar el progreso hacia una sociedad con un mejor nivel de vida.

Los resultados completos del IPS Cantonal se encuentran disponibles en: www.costaricapropone.go.cr.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE