Centroamérica & Mundo

Panamá: Faltan plazas de empleo para sector marítimo

Unos 750 profesionales por año se quedarán sin trabajo, al menos que decidan innovar y reinventarse en el sector logístico. Áreas técnicas continúan demandando más trabajadores que se dediquen a tareas mecánicas, operadores de lancha, entre otros.

2015-04-20

Por Panamá América
Los mismos jóvenes que acuden con entusiasmo a las universidades que ofrecen carreras en los campos marítimo y logístico, son los mismos que ahora deben saber que al no haber campo de trabajo suficiente para todos ellos, deberán ser innovadores para poder sobresalir.

Miguel ángel Esbri, secretario de Competitividad y Logística, aseguró que actualmente la Universidad Marítima de Panamá gradúa unos 750 profesionales por año, pero muy pocos de ellos son del área técnica, donde precisamente se está generando la demanda y no hay quien ocupe las vacantes.

Quienes están estudiando en el sector marítimo, y no para ser técnicos, tienen que saber que no hay campos de trabajo en Panamá para ellos, puntualizó.

En el caso de los graduados en carreras profesionales de marítima y logística, Carlos Croston, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), comentó que ya no hay demanda para los miles de egresados de estas áreas.

Esto sin contar los cientos de jóvenes que salen de las diferentes universidades privadas que ofrecen carreras en esta rama profesional. Sin embargo, en el área técnica donde se desempeñan trabajos como montacarguista, técnicos de refrigeración, operadores de lancha, personas que puedan manejar documentos de embarque, entre otros, es donde existe una deficiencia, por lo que aquí es donde se deben graduar más jóvenes.

No obstante, Croston explicó que para quienes quieran continuar en el camino hacia la marítima y logística, entonces deberán enfocarse en ser innovadores para poder ganar un lugar dentro de este sector.

El presidente de la CMP, explicó que en la administración de Estado anterior se prepararon algunos programas de capacitación y se invirtieron unos US$350 millones, en los cuales se capacitó personal técnico y solo se pudo ubicar unas 8 mil personas en el campo laboral.

"Esta cantidad de personas no es nada comparado con todo lo que se gastó en educación", agregó.

Según el experto, lo ideal será que las empresas empiecen también a enviar profesionales a las universidades para que los jóvenes sean educados específicamente para la demanda.

A raíz de la situación, Croston aconsejó a los jóvenes estudiantes ser innovadores al momento de querer emprender su propia empresa, en caso de que no consigan vacantes en este campo.

"Lo que deben saber los jóvenes es que no deben competir de manera desleal, creando empresas que ofrezcan el mismo servicio pero a menor costo, ya que distorsionan el mercado y empiezan a decaer los servicios", agregó.

Oportunidades


La Universidad Marítima de Panamá y la Fundación Mar Vida mantienen acuerdos de cooperación, mediante los cuales se ejecutan proyectos en pro de los recursos marítimos del país y de las personas que trabajan alrededor de ellos.
El plan de estos acuerdos es desarrollar proyectos de intercambio de docencia e investigación, entre otras, así como crear un plan de prácticas profesionales para que los estudiantes de dicha universidad puedan asistir a laborar y entrenarse a bordo de los barcos que mantiene la fundación y que navegan en el mar Pacífico.

Estudiar la demanda es la clave


El experto en temas marítimos, Juan Hincapié Molina, aseguró que el éxito del nuevo canal estará en la reinvención por parte de los servicios logísticos y las empresas alrededor del Canal.
Asimismo, Carlos Croston, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, expresó que la clave estará en estudiar el campo laboral.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE