Centroamérica & Mundo

Panamá: Congreso estudiará destitución de fiscal en caso Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli, de 66 años, está acusado de espiar a unos 150 opositores a su gobierno, hechos por los que el fiscal Harry Díaz pide 21 años de cárcel.

2018-08-24

Por AFP

Una comisión del Congreso de los Diputados de Panamá estudiará una denuncia que podría cesar al fiscal que lleva la causa contra el detenido expresidente Ricardo Martinelli, acusado de espiar opositores durante su mandato (2009-2014).

El presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento y ética Parlamentaria del Congreso, Sergio Gálvez, aliado de Martinelli, manifestó este jueves que en los próximos días se decidirá si procede una denuncia realizada hace dos años contra el fiscal Harry Díaz.

Martinelli, de 66 años, está acusado de espiar a unos 150 opositores a su gobierno, hechos por los que Díaz pide 21 años de cárcel.

El expresidente es investigado por la Corte Suprema de Justicia de Panamá por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

A su vez, el Congreso panameño es el encargado de juzgar a los magistrados, aunque antes la Comisión de Credenciales, de 9 miembros -tres de ells del partido de Martinelli-, debe decidir si acepta o no la denuncia.

'Habrá que ver primero si hay méritos o causa para atender la querella o si habrá que ordenar el archivo de la misma, así que no nos podemos adelantar', dijo el diputado Elías Castillo, secretario de la comisión.

Díaz fue querellado en 2016 por el también magistrado Luis Ramón Fábrega por llamarlo 'pedófilo'.

Sin embargo, las víctimas del presunto espionaje consideran que todo se trata de una jugada para que Díaz sea cesado y por tanto deje de ser el fiscal de la causa contra Martinelli.

'Esta denuncia no fue presentada por ningún miembro de Cambio Democrático (fundado por el exmandatario) y mucho menos por el expresidente Ricardo Martinelli', dijo Gálvez.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, calificó la semana pasada como 'grave' la posibilidad de que la justicia termine por anular la causa contra Martinelli, temor que también ha expresado la fiscal jefe panameña, Kenia Porcell.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE