Centroamérica & Mundo

Panamá: Casos de covid-19 detectados en Tocumen provienen de países con mayor frecuencia de vuelos

De 19.854 pasajeros que se realizaron pruebas al llegar al país, 484 dieron positivo por SARS-CoV-2. Los países con más casos son Estados Unidos, Colombia, México y República Dominicana.

2020-12-11

Por La Estrella de Panamá

Desde la reapertura del aeropuerto de Tocumen, en Panamá, en octubre, los casos detectados del nuevo coronavirus se han visto con más frecuencia en pasajeros de Estados Unidos, Colombia, México y República Dominicana.

"Los casos detectados en el aeropuerto están relacionados directamente con la frecuencia de vuelos y las rutas, es decir, influye la situación epidemiológica de los países de procedencia. Esta situación es esperada y es el riesgo que se corre cuando reactivas los viajes internacionales no esenciales en un escenario de pandemia", expresó el Dr. Pablo González, del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) y enlace con el aeropuerto.

El Dr. González indicó a La Estrella de Panamá que ante las razones expuestas, "Panamá mantiene medidas estrictas para el ingreso de viajeros y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para detectar y mitigar el riesgo de contagio en la terminal aérea".

Mencionó que desde el 12 de octubre hasta el 3 de diciembre ingresaron 76,246 viajeros, de los cuales 19,854 se realizaron pruebas y 484 dieron positivos por coronavirus.

El primer caso del nuevo coronavirus que el Minsa detectó, coincidió con el día de la reapertura del aeropuerto. El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que se trataba de un viajero uruguayo que presentaba prueba negativa, sin embargo, mantenía alta temperatura y fue trasladado a un hotel hospital.

La administración del aeropuerto de Tocumen, por su parte, informó a este medio que Estados Unidos, Colombia, México y República Dominicana figuran junto con Costa Rica, Perú y Ecuador, como los países con más registros de llegada desde octubre.

Pruebas de SARS-CoV-2

González explicó que es muy frecuente que las pruebas que presentan los viajeros carezcan de toda la información que se exige, por estas razones no las categorizan como "falsificadas", solo no las aceptan e instan a la persona a hacerse la prueba nuevamente.

"Pese a la situación, la mayoría de los pasajeros coopera y cumple las medidas establecidas por el Minsa en el aeropuerto, pero entendemos la necesidad de los viajeros de querer salir con prontitud del aeropuerto, y a veces cumplir estos procedimientos produce inconformidad y molestias", dijo el representante del departamento de Epidemiología del Minsa y enlace con el aeropuerto.

Toda persona que desee entrar al país debe presentar una prueba de hisopado/PCR o antígenos negativos con un máximo de 48 horas previo al abordaje de su vuelo de procedencia.

La administración del aeropuerto de Tocumen mencionó que actualmente hay disponibles pruebas de hisopado/PCR o antígeno negativo de covid-19 que se hacen desde el aeropuerto a un costo de $50, que son manejadas por un grupo de seis laboratorios.

Ritmo de reapertura

La administración expresó que, desde la apertura en octubre, iniciaron con un promedio de 80 operaciones diarias de vuelos comerciales internacionales, no obstante en la actualidad, debido a la reanudación de operaciones de varias compañías de pasajeros y el incremento de las frecuencias, el promedio supera las 120 diarias. De las 23 compañías aéreas de pasajeros que operaban en la terminal aéreas, 12 ya han reanudado sus itinerarios de vuelos hacia y desde el hub de Panamá.

Antes de la pandemia, el movimiento regular del aeropuerto mantenía la operación regular de 40 aerolíneas de pasajeros y carga; conectaba personas con 94 destinos en 39 países de América, Europa y Asia. Tocumen manejaba cerca de 45 mil pasajeros y 400 operaciones diarias. El tráfico por la terminal aérea en 2019 era de 16,5 millones de pasajeros, de los cuales el 70,9% fue viajeros de conexión, y 2,4 millones de personas visitaron Panamá.

"Aunque el impacto de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 ha golpeado duramente al ecosistema aeroportuario y turístico, el inicio de los vuelos se mantiene dentro de las estimaciones, lo que supone un buen indicador que marca el camino para una recuperación gradual de la industria aeronáutica, la economía del país, y la restauración de la confianza del público en los viajes aéreos", dijeron los administradores de Tocumen.

La administración destacó que durante la movilización de vuelos humanitarios, los viajes que más se realizaron desde Panamá fueron hacia Argentina, Estados Unidos, Brasil y México. Subrayó que con la coordinación con las embajadas, la Cancillería de la República, la Autoridad de Aeronáutica Civil, la Autoridad de Turismo de Panamá lograron la repatriación de más de 12 mil extranjeros que quedaron varados en el país como consecuencia de los efectos de la pandemia generada por la covid-19.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE