Centroamérica & Mundo

Panamá: Cancillería confirma extradición de Martinelli para el lunes 11

La Cancillería panameña también confirmó que mientras el expresidente Ricardo Martinelli se mantenga en custodia de autoridades de EEUU, Panamá no puede dar instrucciones o tomar decisiones del traslado

2018-06-10

Por La Estrella de Panamá

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que la extradición con fines de detención y juzgamiento del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal será efectiva el lunes 11.

Martinelli permanece bajo custodia del Estado requerido, en este caso el Gobierno de los Estados Unidos de América, hasta tanto sea entregado a las autoridades panameñas.

El exmandatario será extraditado en cumplimiento a la solicitud presentada por la autoridad competente de Panamá, por la presunta comisión de los delitos contra la libertad y la administración pública, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha decidido hacer el traslado oficial del extraditado hacia Panamá, en un avión privado escoltado por las autoridades norteamericanas.

De acuerdo con el comunicado, antes de que esa entrega sea efectiva, ni la Cancillería de Panamá, ni ninguna otra autoridad panameña tiene capacidad de dar instrucciones o tomar decisiones sobre el traslado de la persona extraditada.

El abogado Alejandro Pérez confirmó que la Cancillería de Panamá autorizó la revisión médica de Martinelli.

De momento no hay información oficial de a dónde sería trasladado Martinelli, una vez llegue a Panamá, aunque su abogado Sidney Sittón dijo que espera que el mismo lunes acuda a una audiencia de control de legalidad en la Corte Suprema de Justicia, que la defensa ya solicitó el viernes pasado.

Ricardo Martinelli debe enfrentar los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado, por un caso de escuchas ilegales durante su administración (2009-2014) a más de un centenar de opositores, periodistas, líderes cívicos hasta un magistrado del órgano Judicial.

El expresidente Ricardo Martinelli llegará este lunes a Panamá, un día antes de cumplir un año de haber sido aprehendido en Miami Florida, por alguaciles federales.

Ese mismo día que es extraditado Martinelli, su sucesor y su vicepresidente, el hoy presidente Juan Carlos Varela, viaja a Rusia, donde se reunirá con su homólogo Vladimir Putín y acompañará a la selección de fútbol en su participación en el Mundial Rusia 2018.

Según su abogado, Sidney Sittón, espera que este lunes Martinelli acuda a una audiencia de control de legalidad en la Corte Suprema de Justicia en Panamá. Se prevé que en esta audiencia, los abogados del exmandatario apelen a sus condiciones de salud para pedir una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

Sobre Ricardo Martinelli pesan acusaciones por al menos seis delitos cometidos durante su mandato (2009-2014). aunque el político mantiene una serie de procesos legales en su país, la orden de extradición por la cual se procesa es por las escuchas telefónicas que se dieron durante su mandato (2009-2014), en la que se intervino a periodistas, opositores a su gobierno, políticos, empresarios y hasta un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente panameño salió de Panamá desde el 28 de enero de 2015. En ese entonces informó que lo hacía con la intención de desarrollar una gira de denuncias de la persecución política de la cual asegura es víctima en Panamá. Sin embargo, solo visitó el Parlamento Centroamericano del cual es miembro y viajó a Miami.

Dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Martinelli será juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE