Centroamérica & Mundo

Panamá aprende modelo japonés para reciclar

Países como Japón, Canadá, Gran Bretaña y Colombia apuntan a colaborar con el problema de la basura en Panamá en sus áreas urbanas.

    2015-12-14

    Por Panamá América

    Expertos en manejo de desechos y reciclaje de vertederos en Gran Bretaña hicieron un recorrido en las instalaciones del relleno sanitario de Cerro Patacón. Estos evaluaron el manejo, operación y tratamiento de los desechos, así como el funcionamiento de la planta que genera energía, producto de los lixiviados (líquidos y gases de los desechos), explicó personal de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario -AAUD-.

    Las autoridades han optado por la prevención y que la comunidad aproveche el material que puede ser reutilizado.

    Funcionarios de la AAUD han viajado a ciudades como Medellín, en Colombia, para conocer el cuidado y protección que le brindan al ambiente y la aplicación de sanciones.

    Entre las iniciativas que podrían adaptarse en Panamá estaría un jardín como el de Moravia ('Morro' de Moravia).

    Estaría compuesto por variedades de plantas, como parte de una transformación de cualquier cerro de basura, parecido a Cerro Patacón.

    En Medellín, este cerro recibió, aproximadamente, 1,5 millones de toneladas de desechos (domésticos, hospitalarios e industriales), a razón de 100 toneladas por día.

    Actualmente, es uno de los jardines urbanos más visitados en Medellín, ubicado en el barrio Moravia, en el corazón de la ciudad. Anteriormente, una misión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) visitó Panamá para decidir el alcance del estudio sobre el manejo integral de los desechos sólidos en la ciudad capital.

    Canadienses

    En Chiriquí, una empresa de origen canadiense mostró interés en el manejo de los desechos sólidos de la provincia, para darles tratamiento industrial y generar energía eléctrica.

    Para esto se realizará un estudio para determinar la factibilidad de un proyecto de reciclaje y manejo industrial de la basura y procederán a elaborar un documento que legalice las conversaciones con la empresa.

    |

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE