Centroamérica & Mundo

OMS recomienda colocar impuestos a la bebidas azucaradas

En América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad atribuible a las bebidas azucaradas es más alta que en cualquier otra región.

2023-01-16

Por estrategiaynegocios.net

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó aplicar un impuesto a las bebidas azucaradas. Los impuestos sobre las bebidas azucaradas ofrecen un beneficio triple para los gobiernos porque mejoran la salud de la población, generan ingresos y pueden reducir los costos conexos de la atención de salud y las pérdidas de productividad a largo plazo.

A marzo de 2019, 21 Estados de la región aplicaban impuestos selectivos al consumo de bebidas azucaradas: seis de el Caribe y 15 en América Latina. Once países no aplican impuestos de este tipo, incluidos Colombia, Cuba, República Dominicana, la República Bolivariana de Venezuela y la mayoría de los países del Caribe.

“Los impuestos sobre las bebidas azucaradas pueden ser una herramienta poderosa para promover la salud porque salvan vidas y previenen enfermedades, al tiempo que promueven la equidad en salud y movilizan ingresos para los países que podrían usarse para lograr la cobertura universal de salud”, dijo el Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud en la OMS.

Puede leer: ¿Cuándo desaparecen los síntomas del covid largo?

En América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad atribuible a las bebidas azucaradas es más alta que en cualquier otra región.

La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la alimentación representan un importante desafío de salud pública y, a la vez, una grave amenaza para el desarrollo económico y social de la Región de las Américas.

De interés: Falta de actividad física cuesta al mundo US$300.000 millones

De acuerdo con información de la OMS en los últimos veinte años, ha aumentado sustancialmente la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población adulta (62,5 % en el caso del sobrepeso y 28,6 % en el caso de la obesidad en el 2016).

La prevalencia también ha aumentado significativamente en la población infantil y adolescente. Los datos disponibles muestran que entre 20 % y 25 % de esta población presenta sobrepeso u obesidad.

Con información de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE