Centroamérica & Mundo

Obispos de Centroamérica rechazan violencia contra obispos de Nicaragua

'Nos unimos a las ansias de paz, justicia, libertades y el diálogo sincero en este hermano país como camino hacia la democratización', indicaron en un comunicado emitido desde Honduras.

2018-12-02

Por El Confidencial (Nicaragua)

Los obispos de Centroamérica rechazaron en Honduras la violencia contra los obispos y la población de Nicaragua por la represión del régimen orteguista a las protestas ciudadanas, que suma 325 muertos confirmados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, más de 3000 heridos, decenas de desaparecidos y más de 610 presos políticos, según organismos nacionales de derechos humanos.

"Manifestamos nuestra solidaridad con los hermanos obispos de Nicaragua y con todos sus fieles", indicó el Secretariado Episcopal de América Central en un comunicado.

Los obispos centroamericanos, que se encuentran reunidos en Valle de ángeles, un pintoresco pueblo cercano a la capital hondureña, rechazaron "todo tipo de violencia contra los obispos y toda persona" de Nicaragua.

El nueve de julio pasado, turbas de simpatizantes del FSLN y paramilitares irrumpieron violentamente en la Basílica Menor de San Sebastián, en Diriamba, donde agredieron a varios obispos y periodistas, entre ellos el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes, el obispo Silvio Báez y monseñor Miguel Mántica.

La agresión ocurrió cuando los obispos viajaron a Diriamba para liberar a un grupo de enfermeros y misioneros franciscanos sitiados por los paramilitares en el templo.

"Nos unimos a las ansias de paz, justicia, libertades y el diálogo sincero en este hermano país como camino hacia la democratización", señaló el Secretariado Episcopal, que lo integran los obispos presidentes de las conferencias episcopales de Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE