Centroamérica & Mundo

Impulsan ley anti evasión fiscal EEUU

La AmCham de Guatemala presentó a sus socios la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas en el Extranjero FATCA. La ideas es evitar la evasión fiscal de residentes de Estados Unidos, que invierten en cuentas de instituciones financieras extranjeras, es el objetivo principal de FATCA.

2015-05-26

Por estrategiaynegocios.net

AmCham y Nicolás Franco director de BDO Argentina, presentaron en Guatemala los puntos importantes, implicaciones, alcances, obligaciones y costos de incumplimientos de la FATCA, por sus siglas en inglés. También Foreign Account Tax Compliance Act, que es la ley emitida por el Congreso de los Estados Unidos en marzo 2010, y entró en vigencia el 1 de enero del 2014.

Por ello los bancos, aseguradoras, financieras, casas de bolsa, tarjetas de crédito y cooperativas, deben involucrarse para no salir afectados con una retención de hasta el 30% de sus intereses, por no proporcionar la información solicitada," expresó Juan Pablo Carrasco Vicepresidente de la Junta Directiva de AmCham.

Las implicaciones principales de FATCA son la obtención de datos, reporte de información, retención e inspección de cuentas existentes de clientes y contraprestadores, así como el cumplimiento de las Instituciones Financiera Extranjeras -FFls- con el IRS.

Con el transcurso de los años, AmCham ha crecido como resultado de la promoción, fortalecimiento del comercio y la inversión entre Estados Unidos y Guatemala, apoyando a sus más de 510 empresas socias en el mejor desempeño de sus negocios.

También se impulsa la FATCA en Panamá

Actualmente los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos se encuentran en negociación de un tratado intergubernamental (IGA) para la inclusión de la legislación FATCA en Panamá, que busca evitar la evasión de impuestos por parte de los ciudadanos estadounidenses que residen en el país, publicó La Estrella de Panamá.

Esta iniciativa se encuentra activa en 85 países de todo el mundo y a partir del 1 de septiembre próximo, las entidades financieras en Panamá comenzarán a reportar al Servicio de Impuestos Internos (IRS) del Tesoro de los Estados Unidos saldos, transacciones y detalles de transferencias provenientes de las cuentas abiertas desde julio del 2014 pertenecientes a ciudadanos estadounidense residentes en Panamá.

Para abril del 2016, las entidades financieras tendrán que haber completado la revisión de datos de toda su cartera de clientes y entregarlo a la dirección correspondiente, en este caso la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para facilitar la implementación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, DION Global y su canal autorizado Multitek Internacional, S.A. desarrollaron el software FATCA-TRAC, una plataforma estandarizada y centralizada que facilita la administración, identificación, debida diligencia y preparación de informes para intercambio de información entre países participantes signatarios a la Norma de Información Común, componente de la cooperación internacional en materia fiscal.

Esta aplicación con sus cuadros de mando y reportes agiliza el proceso que permite contar con toda la información requerida para que el Oficial Responsable dentro de la institución financiera pueda cumplir con la debida diligencia. TRAC se integra fácilmente a los sistemas y flujos dentro de la organización y es posible realizar esto desde instituciones singulares con operaciones en un solo país hasta en las instituciones multinacionales.

Esta plataforma trabaja con datos de recursos internos a los que se accede a través de distintos servidores dentro de las entidades financieras como JDBC, Table Models, Java Beans, XML entre otros, brindando protección total y seguridad a los datos mediante la restricción de accesos al personal no autorizado por la compañía para el manejo de esta información.

El presidente de Multitek, Daniel Bettsack, destacó que este servicio es ofrecido solo por tres empresas a nivel mundial.

Multitek, líder en soluciones bancarias dentro del mercado panameño, le brinda la oportunidad de automatizar el proceso asociado a la regulación de FATCA a las entidades que operan en Panamá y de esta forma garantizar la operatividad de la empresa en relación a los acuerdos con Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE