Centroamérica & Mundo

Protestas contra Dilma Rousseff en todo Brasil

Manifestaciones han sido convocadas para este domingo en todo Brasil, en momentos en que el país atraviesa un panorama económico complejo y la mayor investigación de corrupción de su historia.

2015-03-12

Por: AFP - Laura Bonilla

Menos de tres meses después de iniciar su segundo mandato presidencial, la exguerrillera de izquierda, reelecta en octubre por un ajustado margen de 3%, se enfrenta a duras críticas por la situación económica -crecimiento magro hace cuatro años y ahora estancado, déficit de cuentas públicas y de balanza comercial, inflación elevada (7,7% en 12 meses), devaluación de 30% del real en 12 meses- y también por la gigantesca trama de corrupción descubierta en la estatal Petrobras.

Su popularidad cayó 19 puntos en febrero, a 23%, y en barrios ricos de Sao Paulo y otras ciudades del país su discurso del domingo a favor de un ajuste económico fue objeto de cacerolazos. Rousseff fue luego abucheada en el Salón de la Construcción, también en la capital económica del país.

Rousseff ha indicado que las protestas son legítimas, pero aclaró que 'la elección se terminó, hubo primer y segundo turno. Tercer turno de elecciones no puede haber (...) a no ser que se quiera una ruptura democrática'.

'Un país mejor'

Uno de los movimientos que convoca las protestas, Vem pra Rua (Ven a la calle), creado por empresarios que apoyaron al opositor Aecio Neves (PSDB) en el segundo turno de las elecciones, se declara 'indignado con nuestra clase política' y dice que su meta 'es instigar al pueblo brasileño a salir a la calle en busca de un país mejor', pero cree que aún no hay elementos para pedir el 'impeachment' (destitución) de la mandataria.

'¡No vamos a militar más por la ganancia y la corrupción de estos militantes del mal!', dice un video colgado en su página de Facebook, mientras muestra imágenes del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), alzando la mano de su sucesora Rousseff.

Brasil vive un clima político de gran incertidumbre luego de que la Corte Suprema autorizó la investigación de 47 políticos -incluidos 12 senadores y 22 diputados en funciones- por su supuesto involucramiento en la trama de sobornos y lavado de dinero de Petrobras. La mayoría pertenecen al PT o a partidos que integran la coalición de gobierno.

El grupo Movimiento Brasil Libre, que defiende el liberalismo económico y el combate a la corrupción, sí reclama la destitución de Rousseff. También Revoltados Online, que ha defendido la intervención militar en el pasado y utiliza a veces mensajes con connotaciones religiosas.

'Sin odio'

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, pidió a los brasileños manifestarse 'sin odio' y 'alejarse de posturas golpistas'.

Los movimientos esperan reunir el domingo a decenas de miles de personas -sobre todo en Sao Paulo, donde aguardan 200.000-, pero aún se desconoce cuál será el tenor de estas protestas.

Una marcha contra Rousseff realizada el miércoles en pleno centro de Rio de Janeiro convocó a solo 20 personas.

Otras marchas en defensa de la democracia, de Petrobras y de la reforma política han sido convocadas para el viernes por sindicatos afines al PT como la Central única de Trabajadores (CUT) y movimientos sociales como los Sin Tierra, también en varias ciudades del país.

No obstante, estos grupos protestarán 'para exigir cambios en la política económica del gobierno (no al alza de la tasa de interés y a las medidas de ajuste de carácter regresivo y recesivo)', según la CUT.

Las marchas evocan las violentas protestas de junio de 2013, cuando más de un millón de personas se volcaron a las calles en rechazo a un aumento de la tarifa del transporte y luego contra la corrupción política y los gastos públicos para la Copa del Mundo, de la cual Brasil fue anfitrión un año después.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE