Centroamérica & Mundo

Pemex abre investigación interna por sobornos de Odebrecht

La petrolera mexicana dijo en un comunicado que la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción son valores fundamentales, tras acusaciones de sobornos de Odebrecht a un alto funcionario de la empresa.

2017-02-17

Por El Financiero (México)

Derivado de los señalamientos hechos por el Departamento de Justicia de EU de supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a un alto funcionario de Pemex, la petrolera informó que abrió una investigación interna e indicó que llegará hasta las últimas consecuencias.

Odebrecht es acusada de corrupción en diversos países, entre ellos México, en los que habría sobornado a funcionarios del gobierno mexicano por un monto de 10.5 millones de dólares, entre ellos un alto funcionario de Pemex que habría recibido 6 millones de dólares.

"La Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado y en su caso sancionar a los responsables", dijo Pemex mediante un comunicado.

Agregó que el 25 de enero de este año presentó ante la PGR denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos.

Odebrecht está involucrado en el mayor escándalo por sobornos en Brasil y requiere vender activos para reducir sus abultadas deudas. En semanas anteriores, sus oficinas en Venezuela fueron allanadas y se retiró de una licitación para la construcción de un puente en el Canal de Panamá.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE