Centroamérica & Mundo

Martinelli estaría vinculado al caso SAP, según juez de EU

Un juez federal de Estados Unidos (EU) identificó al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como uno de los presuntos co-conspiradores en un esquema de soborno que ayudó a una filial del productor de software alemán SAP a vender software a Panamá a cambio de sobornos.

2017-09-14

Por La Prensa (Panamá)

Lo anterior forma parte del contenido de una carta que enviaron 23 organizaciones de derechos humanos a los secretarios del Gobierno de Estados Unidos Rex Tillerson (Estado) y Steven Mnuchin (Tesoro), para que se sancione al expresidente Martinelli con base en la ‘Ley Magnitsky,’ que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violación de derechos humanos.

GRUPOS PIDEN A EE.UU. SANCIONAR A MARTINELLI

Al menos 23 organizaciones de derechos humanos y relacionadas con la lucha anticorrupción remitieron una carta a Rex Tillerson y a Steven Mnuchin, secretarios de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, respectivamente, en la que les solicitaron imponer sanciones al expresidente Ricardo Martinelli, como el retiro de la visa y el congelamiento de activos que estén bajo la jurisdicción de ese país.

Las organizaciones basan su pedido en la aplicación de la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos (Ley Magnitsky), que permite sanciones a extranjeros acusados de corrupción y violaciones de derechos humanos,

Martinelli se encuentra detenido desde el 12 de junio en Miami, EU, en espera de ser extraditado como parte del proceso por los pinchazos telefónicos durante su mandato.

Precisamente, Tillerson es quien debe tomar la decisión final sobre la extradición de Martinelli a Panamá, luego de que el juez federal Edwin Torres lo declaró extraditable en agosto pasado.

En la carta, firmada, entre otras, por organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Transparencia Internacional, Freedom House y Reporteros sin Fronteras, se dice: " En su mandato como presidente, el perpetrador -Martinelli- y sus allegados supuestamente malversaron hasta US$100 millones de los proyectos sociales del Gobierno destinados a ayudar a los ciudadanos de Panamá".

Destacaron, además, que en la " actualidad hay más de 200 investigaciones abiertas en casos supuestamente corruptos que ocurrieron durante su mandato, con el expresidente mismo [como] el tema [objeto] de nueve investigaciones de la Corte Suprema, incluyendo soborno, apropiación indebida de fondos públicos y abuso de poder, entre otros".

Resaltaron que " un juez federal de Estados Unidos identificó a Martinelli como uno de los presuntos co-conspiradores en un esquema de soborno que ayudó a una filial del productor de software alemán SAP a vender software a Panamá a cambio de sobornos".

El informe se puede leer en la página oficial de Human Rights Watch ( www.hrw.org).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE