Centroamérica & Mundo

Lucha contra el trabajo infantil en Centroamérica es 'insuficiente'

Centroamérica, donde unos dos millones de niños trabajan, debe hacer un esfuerzo mucho mayor para erradicar el trabajo infantil a través de políticas comunes, aseguró este martes la OIT.

    2014-02-22

    Centroamérica, donde unos dos millones de niños trabajan, debe hacer un esfuerzo mucho mayor para erradicar el trabajo infantil a través de políticas comunes, aseguró este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Por: AFP

    'Hay progreso, pero el progreso es insuficiente todavía para decir que ya se solucionó el problema', aseguró Virgilio Levaggi, director de trabajo decente de la OIT para Centroamérica.

    Los gobiernos de la región buscan estrategias comunes de lucha contra el trabajo infantil, durante una reunión de ministros de Trabajo y otros funcionarios, inaugurada este martes en Panamá.

    'Hay voluntad política y en algunos países se está avanzando, pero hay otros en que se ha complicado porque la crisis ha implicado un retroceso', dijo Levaggi.

    Los países centroamericanos avanzan desde 2007 en una hoja de ruta común que les lleve a erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2015 y totalmente para 2020, objetivo cuyo cumplimiento es incierto aún, según los expertos.

    'Nos hemos trazado una hoja de ruta (...) y cada país está haciendo esfuerzos para cumplir con la erradicación de las peores formas del trabajo infantil', dijo el ministro de Trabajo de El Salvador, Humberto Centeno.

    La falta de una integración regional que permita la promulgación y homologación de leyes comunes en la materia es uno de los obstáculos para cumplir con el objetivo, señaló.

    'No hay mecanismos para homologarlas, pero lo que se podría hacer es una serie de propuestas marco y luego que cada uno pueda avanzar en sus Parlamentos', dijo Levaggi.

    En la región, los casos más dramáticos de trabajo infantil están relacionados con la prostitución, el narcotráfico o el trabajo en condiciones de esclavitud en el campo o en labores domésticas, situaciones que se agravan con la drogadicción, el alcoholismo y el abandono familiar.

    'Eliminar el trabajo infantil seguirá siendo una tarea ardua', dijo la ministra de Trabajo de Panamá, Alma Cortés.

    El miércoles, los ministros y delegados de la región, que buscan una posición común para la próxima Cumbre Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebrará en Brasil en 2013, firmarán una declaración de compromisos.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE