Centroamérica & Mundo

La tecnología más revolucionaria

Blockchain, la tecnología detrás del bitcoin, puede cambiar empresas y gobiernos.

    2015-11-10

    Por: Hugo Díaz*

    Imagínese que va caminando en una calle llena de gente y de pronto, ve caer un piano desde el cielo. Ante la vista de docenas de personas, el piano cae justo en medio de la calle. Luego, sin perder un segundo, se reúnen todas las personas presentes y se les conecta a un detector de mentiras para describir a detalle lo sucedido. Todos coinciden exactamente con la misma historia.

    Esta ilustración es utilizada por Mike Gault para ejemplificar el concepto básico detrás de lo que se conoce como Blockchain (cadena de bloques), la tecnología detrás de Bitcoin, una moneda virtual que ha dado mucho que hablar tanto a fanáticos como a detractores. Fundada por un programador o grupo de programadores bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, Bitcoin ha pasado de ser un experimento inteligente a una moneda que, por un momento, llegó a ser más valiosa que el oro, para luego desplomarse vertiginosamente y ahora, tras un período de estabilidad, volver a dar señales de recuperación y crecimiento.

    Aunque el futuro de Bitcoin está aún por definirse, el potencial de la tecnología de Blockchain va mucho más allá; su principal ventaja es que permite facilitar transacciones entre muchos individuos sin necesidad de un ente centralizador. Utiliza el concepto de "red de pares" o en inglés "peer to peer" para distribuir la responsabilidad de llevar un registro exacto de cada transacción; es decir, todos los miembros de la red tienen acceso a la información de cada transacción y deben validarla para que esta sea considerada como parte del registro oficial o "libro mayor", conocido en inglés como "ledger".

    Las instituciones financieras lo han notado, y un grupo formado por 23 grupos financieros, que incluyen a grandes como JPMorgan, Goldman Sachs y UBS, decidió invertir en una empresa naciente llamada R3 CEV cuyo objetivo es crear una arquitectura estándar para "ledgers" privados. Más allá de esta empresa, existen docenas de empresas trabajando en proyectos que pretenden utilizar la tecnología de blockchain en aplicaciones como: registro de dominios de Internet, almacenamiento de datos y registros médicos electrónicos, entre otros.

    Recientemente, la revista "The Economist" publicó un artículo dedicado a este tema y lo resaltó en su portada. Según la revista, los gobiernos de Honduras y Grecia ya han expresado su interés por utilizar la tecnología Blockchain para manejar su registro de la propiedad.

    Es curioso que sean estos los primeros países en expresar su interés. Cuando se tiene una infraestructura deficiente es más fácil estar dispuesto a adoptar una nueva tecnología. En cierta forma, fue así como los países en desarrollo dieron un salto sumamente rápido a la telefonía móvil aún cuando su infraestructura de líneas terrestres era todavía escasa.

    Toda la evidencia anterior apunta a que existe un alto potencial para esta tecnología. Si aceptamos que un sistema que permite que las transacciones sean validadas por todos sus miembros inspira más confianza que un ente centralizador, estamos a las puertas de un cambio significativo tanto en el mundo empresarial como en los gobiernos.

    *Director UFM Acton MBA in entrepreneurship

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE