Centroamérica & Mundo

Jorge Toruño: La democracia es un pilar fundamental en el desarrollo sostenible

Durante el Foro Nacional de Responsabilidad Social, que se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala, el directivo resaltó la trayectoria de dos décadas de CentraRSE, periodo en el que siempre han buscado promover el apego a la ley como base de la sostenibilidad.

2023-07-22

Por Alejandra Ordóñez - estrategiaynegocios.net

Jorge Toruño, presidente del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), destacó que es importante tener claro que las necesidades sociales no son ajenas a las organizaciones, por lo que se vuelve fudamental que los empresarios tengan claro que el país va a salir adelante si todos, y cada quien, desde su ámbito de trabajo, se unen con el objetivo de construir un país con desarrollo sostenible.

“Cuando logremos eso y podamos tener un diálogo claro, con objetivos de país y políticas públicas que incentiven las prácticas sostenibles, vamos a tener mejores condiciones para todos, que permita un desarrollo más continuo y duradero”, aseguró.

La CIDH insta a Guatemala a evitar ‘injerencias’ en elecciones

Para Toruño, cada vez, es más evidente para el empresariado guatemalteco que hay que hacer más por el país y que las cosas ya no se hacen como antes. “Nos toca dar la cara y tratar de acercarnos al sector público para trabajar en hacer país juntos”, agregó.

En este sentido, el directivo se pronunció acerca de la crisis de institucionalidad que vive actualmente Guatemala, luego de la primera vuelta de las elecciones generales, una situación que, según Toruño, preocupa al sector empresarial.

“La sostenibilidad se basa en actuar en sociedad, por lo que no podemos ignorar una coyuntura que amenaza los principios básicos de nuestra democracia. La democracia es un pilar fundamental en el desarrollo sostenible, y como organización promotora de la Responsabilidad Social Empresarial y el capitalismo consciente, debemos defenderla”, señaló.

El directivo resaltó la trayectoria de 20 años de CentraRSE, en la que siempre han buscado promover el apego a la ley como base de la sostenibilidad, con la premisa de trabajo de que la ética no es negociable.

“Soy fiel creyente de que es en los momentos complicados cuando se debe hablar de compromiso, de ética, del cumplimiento de la ley y de la necesidad de tender puentes y encontrar espacios de colaboración y diálogo para que la sostenibilidad sea una estrategia de transformación que pueda sumar al desarrollo de Guatemala”, puntualizó.

Asimismo,refirió que previo a que se desencadenara la crisis en el país, CentraRSE creó un manifiesto de sostenibilidad, el cual se entregó a los partidos políticos participantes en la contienda electoral, con las iniciativas que la institución considera importantes en materia de sostenibilidad, que el próximo gobernante de Guatemala tome en cuenta para su implementación.

Una de ellas, detalló, es establecer un Consejo de Sostenibilidad para que todas estas prácticas se apliquen en las políticas públicas.

LA SOSTENIBILIDAD Y SU TRANSFORMACIÓN

El concepto de sostenibilidad ha experimentado una gran transformación en los últimos años y actualmente es fundamental que las organizaciones entiendan que ésta no se trata de filantropía, caridad o voluntariado, aseguró el presidente de CentraRSE, durante el Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, el cual llevó a cabo su edición número 17.

Guatemala: Tribunal Electoral pide a máxima corte que impida a fiscalía entorpecer segunda vuelta

De acuerdo con Toruño, la sostenibilidad es un modelo de negocio y la pandemia vino a demostrar que las empresas que tenían alguna estrategia de sostenibilidad definida e implementada, se reactivaron más rápido y fueron más resilientes frente a la crisis. Asimismo, el directivo señaló que hoy en día las empresas deben estar conscientes del potencial que tiene la sostenibilidad para convertirse en una herramienta para apuntalar la competitividad del país, ya que ayuda a las empresas a retener talento, a generar bienestar y a tener más rentabilidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE