Centroamérica & Mundo

Inflación en Centroamérica da un alivio y comienza a estabilizarse

La inflación regional se ha desacelerado a un ritmo de 0.3 puntos porcentuales, en promedio, en los meses de septiembre y octubre, reporta la SECMCA.

2022-12-14

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La variación interanual promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región centroamericana llegó al 9,1 % en octubre de 2022, en lo que pareciera ser un punto de inflexión luego de alcanzar un pico de 9,6 % en agosto, por lo que se espera que mantenga una tendencia a la desaceleración en los últimos meses del año.

En ese sentido, la tasa de inflación observada en octubre de 2022 por país fue de 9 % en Costa Rica, 7,5 % en El Salvador, 9,7 % en Guatemala, 10,2 % en Honduras, 12,2 % en Nicaragua y 8.2 % en la República Dominicana, según datos de la Secretaría Ejecutiva delConsejo Monetario Centroamericano (SECMCA).

“La inflación regional se ha desacelerado a un ritmo de 0.3 puntos porcentuales, en promedio, en los meses de septiembre y octubre. Si no ocurrieran perturbaciones externas de importancia, es posible que se experimente un cambio en la tendencia hacia la baja en los próximos meses conforme surten efecto las medidas restrictivas implementadas por las autoridades monetarias y la estabilización de los precios internacionales de los bienes primarios”, señala el reporte de la SECMCA.

De interés: Inflación de EEUU cede terreno y se modera en octubre a 6 %

La mitad de los países de la región (Guatemala, Honduras y Nicaragua) mantienen niveles de inflación superiores al 9 %, mientras y solamente El Salvador muestra una moderación en la variabilidad de este indicador en lo que va del año.

En general, el rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el que tuvo el impacto más amplio en la región, asociado al incremento en el precio internacional de las materias primas.

Dicho componente presentó incrementos importantes en los casos de Costa Rica (20.8 %), Honduras (17 %)y Nicaragua (18.6 %). Por su parte en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, el rubro deTransporte continúa manteniendo un peso importante en la aceleración de la inflación, reporta el SECMCA.

Puede leer: Número de personas con hambre llegó a 56,5 millones en América Latina

Un análisis de componentes principales muestra cómo el resto de los grupos de bienes (fuera de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Transporte) “paulatinamente ha venido ganando participación en el resultado de la inflación total” desde el año anterior, aunque ha tendido a moderarse enlos últimos meses.

Esto podría interpretarse como “una manifestación de los denominados efectos de segunda ronda” sobre el nivel de precios, los cuales tienden a darle mayor permanencia al fenómeno inflacionario lo que, eventualmente, podría alterar las expectativas de los agentes económicos.

Las perspectivas en materia de precios al consumidor indican que la inflación regional para finales 2022 estaría ubicada entre el 8 % y el 9 %. Esto implica un nivel superior alregistrado en 2021 (3,8 %).

“Toda la región continuará viéndose afectada por presiones inflacionarias inducidas por factores externos, como la recuperación de los precios de las materias primas y los alimentos a nivel mundial, aunque con alguna tendencia a la moderación hasta el tercer trimestre de 2023”, dice el informe.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE