Centroamérica & Mundo

Incrementa el empleo informal en Panamá

En el país al menos 41 personas de cada 100 ocupadas trabajan informalmente.

2014-02-24

En el país al menos 41 personas de cada 100 ocupadas trabajan informalmente.

*Información de Panamá América,

Las ventas de fin de año empezaron oficialmente el 1 de noviembre. La época no solo es aprovechada por los grandes comercios, sino también por los trabajadores informales que buscan mayores entradas económicas.

En el país, el 67.2% de la población está laborando, lo que se traduce en 970,501 personas ocupadas, y la mayor generación de empleos proviene de la empresa privada y de los llamados 'trabajadores por cuenta propia'.

En Panamá existen 483 mil personas laborando en el sector informal.

Además, 88,988 lo hacen informalmente en empresas de tipo formal, según la Contraloría General de la República.

Al menos 41 de cada 100 ocupados tienen un empleo informal.

Tomás Méndez, secretario de la Unión Nacional de Microempresarios y Buhoneros, indicó que el incremento de los puestos ambulantes se debe a que los panameños que no tienen trabajo en la empresa privada o el Gobierno, necesitan empleo.

Ante la falta de dinero y las necesidades básicas apremiantes, para los meses de noviembre y diciembre aumenta el número de personas que instalan sus puestos de venta a lo largo de los mayores centros de tránsito comercial en la ciudad de Panamá.

También están los vendedores que se encuentran en los semáforos de la ciudad que ofrecen desde pastillas, banderitas y gorras hasta protectores para teléfonos celulares.

Méndez dijo que las autoridades no deberían ser tan exigentes al momento de otorgar los permisos y que deben permitir que los panameños humildes logren conseguir el sustento para sus hogares.

Señaló que espera que con el incremento de la actividad económica, la riqueza que se genere se distribuya equitativamente a los sectores más necesitados.

Recomendó a los vendedores informales que al momento de terminar la temporada, recojan sus puestos de trabajo con orden y, sobre todo, sean cuidadosos con el aseo del área.

Apenas entra el mes de noviembre se incrementan las ventas, porque la gente desea adquirir artículos relacionadas a las fiestas patrias, indicó una de las dependientas de Ventas de Artesanías y Zapatería Los Andes, negocio ubicado en el centro comercial del mismo nombre.

Explicó que es el efecto de las fiestas, porque inmediatamente empieza el mes de enero las ventas decaen.

* http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-actual/finanzas-interna.php?story_id=1113632

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE