Centroamérica & Mundo

Inclusión financiera será clave para desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica

Representantes de Mastercard y Grupo Mariposa, que se han comprometido en la iniciativa Alianza para Centroamérica, analizaron los desafíos en el tema de inclusión financiera en el foro del Consejo de las Américas 2022.

2022-11-01

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La inclusión a tener acceso de los servicios financieros para las personas de menores ingresos y pequeños negocios y la conectividad serán los elementos claves para alcanzar los objetivos de desarrrollo que contempla la Alianza para Centroamérica.

Este fue parte de las conclusiones a las que llegaron expertos que participaron en el foro “La Alianza por Centroamérica: ¿Qué sigue ahora?” realizado en el Simposio del Consejo de las Américas 2022, donde se reunió una comunidad de directores ejecutivos de multilatinas, empresarios y cofundadores de los nuevos unicornios latinoamericanos y presidentes corporativos latinoamericanos de multinacionales globales.

Según explicó Enrique Bolaños, presidente de INCAE Business School y quien moderó el foro, los países del Triángulo Norte de Centroamérica “enfrentan varios desafíos” como un Producto Interno Bruto per cápita relativamente bajo, altos niveles de pobreza, en la última década el crecimiento económico ha sido muy limitado, altos niveles de migración de jóvenes hacia Estados Unidos por lo que son muy dependientes de las remesas familiares.

Puede leer: EEUU anuncia inversión millonaria para Centroamérica para frenar migración

Además, Bolaños señaló que existen los retos de la democracia, Estado de Derecho, corrupción. Pero, por otro lado, también es una región “con una gran oportunidad” para el “nearshoring”, cercano al mercado de Estados Unidos, atractivos turísticos y es un mercado integrado “importante”.

Mastercard es una de las compañías que se han comprometido en la iniciativa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para invertir en la región, particularmente en el tema de inclusión financiera para unos 5 millones de personas y un millón de pequeños negocios.

A juicio de Darren Ware, vicepresidente sénior de participación gubernamental para América Latina, la inclusión financiera total es aquella donde todos los individuos tienen completo acceso a los servicios y puede ir evolucionando en los productos bancarios disponibles para su desarrollo y sostenibilidad.

Las principales barreras que Ware menciona para que la inclusión sea completa son la conectividad ya que las primeras experiencias son en los teléfonos móviles y la falta de confianza en el sistema bancario pensando que es costoso, “cuando estar en el financiamiento informal es más costoso y arriesgado”.

Por su parte, Juan Pablo Mata, CEO de Apex/Grupo Mariposa, una multilatina de bebidas de origen guatemalteco, señala que hay “muchas oportunidades” de trasladar inversiones a la zona rural y generar prosperidad.

“Esa es una parte clave del acompañamiento, que las empresas invirtamos juntas y generemos progreso y pueda ser sostenible”, dijo Mata.

Las apuestas que estas compañías están ejecutando desde sus campos se enfoca en crear mejores oportunidades.

Así, el representante de Mastercard señala que “la mejor alternativa son asocios público-privado” con gobiernos, bancos, fintech y otros participantes de la industria de pagos para hacer partícipes a la población de las soluciones de inclusión financiera y la formalidad.

Uno de los programas que impulsa Mastercard es LEADS Mujeres para capacitar a empresarias que reinvierten y apoyan a otras emprendedoras y mejoran su calidad de vida.

Mata agregó que las pequeñas tiendas en las comunidades juegan un papel importante para el acceso de productos y servicios básicos y “la tecnología puede ser una herramienta para su crecimiento” mediante el acceso a capital y conectividad para ofrecer innovación a su comunidad.

Los expertos que estuvieron en el foro del Consejo de las Américas 2022 coincidieron que para lograr los objetivos de la Alianza por Centroamérica de generar más empleos y reducir la pobreza en la región, se debe hacer más esfuerzos conjuntos y aprender qué está funcionando.

De interés: ¿Cuáles son las empresas que invertirán en Centroamérica bajo la iniciativa Harris?

La Alianza fue lanzada en mayo de 2021 por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y busca atraer inversiones por US$3.200 millones del sector privado a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Entre las empresas que se mencionan se encuentran el gigante textil GAP y el de telecomunicaciones Millicom, Mastercard, el conglomerado Pantaleón, Fundación Terra, Visa y Unifi.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE