Centroamérica & Mundo

Hondureños estarán pendientes de alimentos y minería

Estos dos sectores podrían ser los motores para el desarrollo de la economía en este 2012.

2014-02-21

Estos dos sectores podrían ser los motores para el desarrollo de la economía en este 2012.

*Información de La Prensa - Honduras,

Según el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Alejandro álvarez, la agroindustria de alimentos y la actividad minera serán los motores que impulsarán a la economía en 2012.

'Creo que el sector agroalimetario y la industria minera pueden ser los motores básicos para impulsar el desarrollo del país. La construcción podría ser elemento que les brinde mayor apoyo a ambos sectores', dijo álvarez.

El empresario explicó que el desarrollo agrícola trasciende a sectores como la avicultura, que mediante la exportación de carne de pollo y subproductos podría convertirse en productos con gran potencial de exportación, al igual que ocurre con el café, el banano y el azúcar. En lo que respecta a productos como el camarón, el Gobierno debe tomar en cuenta que ese sector ha sido impactado por el cambio climático.

'Se requiere financiamiento fresco para impulsar al sector acuícola diseminado en la zona sur del país y proteger más de 25,000 empleos directos', indicó.

En cuanto al potencial de la minería, el empresario observó: 'Fácilmente puede generar inversiones por US$10,000 millones en un plazo de quince años. Este proceso está en espera hasta que se apruebe la nueva Ley de Minería que desde hace varios meses se encuentra en el Congreso Nacional'.

El dirigente empresarial comentó que en momentos en que todos los sectores deberían unirse para impulsar el desarrollo del país en la misma dirección, desafortunadamente existe cierto nivel de confrontación con el Gobierno. 'Nunca entramos en choque frontal contra el Gobierno y nos sentimos como colaboradores del Gobierno. Sin embargo, algunos funcionarios comenzaron a utilizar adjetivos muy fuertes contra el sector privado y como una reacción natural nos vimos en la obligación de defendernos'.

Entre los aspectos que han causado polémica figuran la manera como se ha manejado el salario mínimo, el cobro de nuevos impuestos y el Presupuesto General de la República, que en su opinión deben ser manejados de manera técnica y no política, cosa que el Gobierno no ha estado haciendo durante estos dos últimos años.

En relación con el tema salarial, álvarez señaló: 'Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en los últimos diez años se incrementó el salario mínimo en 160%, pero la productividad en solo 20%. Con estos indicadores estamos fuera del mercado'.

Finalmente, al hablar de la necesidad de atraer inversión al país para generar empleo, el dirigente empresarial comentó: 'Deben existir reglas del juego claras que les permitan a los empresarios locales e internacionales invertir sus capitales con el menor grado de incertidumbre. Sin embargo, el Gobierno a lo largo de 2011 se dedicó a elevar los impuestos, atacó al sector privado, mantiene inseguridad jurídica en el agro nacional y está en precario la seguridad alimentaria. Además se enfrentan a problemas en seguridad ciudadana y pedimos con insistencia que se efectúen licitaciones públicas y transparentes para adjudicar la compra de bienes y la prestación de servicios'.

* http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Economia/Economia/Agroindustria-y-mineria-los-motores-economicos-en-2012

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE