Centroamérica & Mundo

Honduras y Canadá planean apertura de vuelos directos

Honduras y Canadá firmaron un acuerdo de “cielos abiertos” con que buscan abrir el comercio aéreo entre ambos países.

2018-12-22

Por laprensa.hn

"Este tipo de acuerdos reafirman las buenas relaciones diplomáticas, y representa asimismo un acercamiento político, comercial y económico con Canadá", destacó la canciller María Dolores Agüero, quien firmó el convenio con Sandra Berberi, directora de Cooperación de la Embajada de Canadá.

La diplomática hondureña también destacó que la iniciativa representa nuevas oportunidades de negocios para operaciones entre empresas aéreas, fomentando las relaciones comerciales aeronáuticas. A mediano plazo, autoridades esperan mejorar las conexiones aéreas con Canadá, debido a que por ahora solo hay servicios de vuelos chárter.

"Uno de los factores más importantes para el crecimiento del turismo es la conectividad aérea. A través de este convenio se crea el marco legal sobre el cual podemos negociar la apertura de vuelos con líneas aéreas de Canadá", destacó Emilio Silvestri, director y secretario del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).



Canadá ha desarrollado una pujante industria aeronáutica, con más de 150 líneas en 16 aeropuertos internacionales y 100 acuerdos aéreos vigentes, de los que 10 están en América. "Este convenio va a facilitar el tráfico aéreo entre ambos países, tenemos la expectativa de establecer una ruta regular entre Canadá y Honduras", indicó Carmen María Maradiaga, secretaria administrativa de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil. Según prevén,

Air Canada, la mayor aerolínea de ese país, será de las primeras en establecerse en Honduras. El proceso de acuerdo comenzó en noviembre de 2011. En este período, Canadá reiteró en varias ocasiones el interés de sus autoridades en avanzar y concluir dichas negociaciones, mismas que finalizaron con la firma del acuerdo.

Relaciones Exteriores reportó que hay más de 50.000 hondureños viviendo en Canadá, cifra que ha aumentado en la última década.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE