Centroamérica & Mundo

Honduras: La DEA investigó al presidente Hernández

Hernández, y algunos de sus asesores más cercanos se encontraban entre los objetivos de una investigación de la DEA, la agencia estadounidense antidrogas, según una publicación difundida hoy por la agencia de noticias AP.

2019-05-30

Por estrategiaynegocios.net

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) investigó al presidente de Honduras por tráfico de drogas y lavado de dinero, según los documentos presentados por los fiscales ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

'Desde al menos o cerca de 2013, la DEA ha estado investigando a personas establecidas en Honduras y en otros lugares que han participado en actividades a gran escala de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionadas con la importación de cocaína a EE.UU.', se lee en el documento, firmado por el fiscal federal adjunto Emil J. Bove III.

Una de las nueve personas nombradas como objetivos de la investigación es el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, según el documento fechado en 2015. Los documentos se presentaron el martes como parte de las mociones previas al juicio en el caso del hermano del mandatario hondureño, Juan Antonio Hernández, según Associated Press.

La oficina de prensa del tribunal confirmó que los documentos eran genuinos, pero declinó emitir más comentarios.

Hernández, y algunos de sus asesores más cercanos se encontraban entre los objetivos de una investigación de la DEA, la agencia estadounidense antidrogas, según una publicación difundida hoy por la agencia de noticias AP.

Un documento de julio 2015 es una solicitud para obligar a las empresas Apple, Google, Microsoft, Yahoo y AOL a proporcionar información de títulos de correos electrónicos, aunque no el contenido de estos, de varias cuentas.

Un vocero del distrito sureño se negó a comentar el jueves sobre la respuesta de la corte, pero surge la posibilidad de que la DEA tenga da tos de correos electrónicos del presidente de Honduras, su hermana, uno de sus asesores más cercanos y el ministro de Seguridad Julián Pacheco.

Casa Presidencial de Honduras emitió un comunicado en el que se refiere al cable publicado por agencias internacionales y donde recalca la investgación surgió tras señalamientos de cabecillas del narco extraditados a Estados Unidos, pero que carecen de fundamento.

'Molestos por haber sido extraditados, varios cabecillas del narcotráfico en Honduras pretendieron involucrar en sus declaraciones al presidente y cercanos colaboradores', explica en una nota de prensa la Casa de Gobierno.

'Molestos por haber sido perseguidos y extraditados por el presidente Juan Orlando Hernández, varios cabecillas del narcotráfico en Honduras, en el 2015, acusaron falsamente al presidente y sus colaboradores frente al Gobierno de Estados Unidos, al mismo tiempo que acusaron a la familia Rosenthal', describe el documento de Casa Presidencial.

La fuente añade que el departamento de Justicia de Estados Unidos, obligado a investigar las acusaciones afirmadas por los narcotraficantes, 'no encontró evidencia para sustentar la acusación en contra del presidente y sus colaboradores. Muy distinto fue el caso de los Rosenthal en el cual la investigación encontró actos ilícitos, por lo cual las autoridades de Estados Unidos presentaron acusaciones criminales en su contra'.

Los documentos fueron presentados el pasado 28 de mayo en el Distrito Sur de Nueva York, como parte de las peticiones previas al juicio en el caso del exdiputado Juan Antonio (Tony) Hernández, hermano del mandatario hondureño.

'Honduras se ha convertido en un territorio hostil para el narcotráfico, al grado que de acuerdo al Centro Marítimo Internacional contra el Narcotráfico de Colombia, Honduras pasó del puesto 1 al 12 como país receptor de droga que va en ruta hacia el mercado consumidor de Estados Unidos', sentencia el documento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE