Centroamérica & Mundo

Hipertensión, obesidad y diabetes: La combinación mortal del COVID-19

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el factor más común tanto en muertos como en pacientes confirmados es la hipertensión.

2020-07-13

Por CRHoy.com

Tal como lo han señalado las autoridades, los factores de riesgo son una combinación mortal con el COVID-19. Casi todas las personas que han fallecido en Costa Rica por este virus, tenían un "combo" de estas enfermedades.

Puede leer: Costa Rica con las restricciones más severas de los últimos meses para frenar covid-19

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el factor más común tanto en muertos como en pacientes confirmados es la hipertensión. De los 30 muertos, 16 de ellos padecían de presión alta y 9 de ellos diabetes, los demás tenían otros males como problemas pulmonares, tabaquismo, obesidad o cáncer, incluso en ocasiones combinadas.

Este domingo, la entidad de Costa Rica reveló nuevos datos de los pacientes confirmados con el virus y estas son las comorbilidades que más se presentan:

-Hipertensión (52)

-Diabetes (40)

-Obesidad (27)

- Tabaquismo (26)

-Asma (19)

-Dislipidemia (12)

-Cáncer (9)

-Tabaquismo activo (4)

-Otros (3)

En Costa Rica, 4 de cada 10 personas mayores de 20 años tiene presión alta. El corazón es el órgano que más sufre con este problema, pues queda expuesto a enfermedades coronarias e insuficiencia cardíaca. La enfermedad hipertensiva también puede dañar los riñones, la vista y el cerebro, debido a la alteración de los niveles de presión arterial.

Las autoridades han insistido en la necesidad de cuidar a los adultos mayores y a las personas con factores de riesgo, porque tienen más posibilidades de morir si les da el virus.

Otras 365 personas se suman a los contagios totales de COVID-19 en el país, que para hoy alcanzan los 7.596 casos confirmados en 80 cantones del país.

Las autoridades de Salud confirmaron que la cifra incluye las 30 muertes registradas por el virus. Las más recientes son las de un hombre que falleció ayer en la noche en el hospital San Juan de Dios y otro que murió esta mañana en su casa de habitación.

Además, se reportan reportan a 140 personas hospitalizadas, de ellas, 27 están siendo tratadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un rango de edad de los 0 a los 82 años. Dos menores de edad están en Cuidados Intensivos en condición muy delicada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE