Centroamérica & Mundo

Herramienta para exigir logros  

Una nueva herramienta para que los ciudadanos exijamos a los gobiernos el logro de los objetivos globales.

    2015-10-13

    Por Michael Green*

    Las Naciones Unidas recientemente lanzaron los Objetivos Globales, que avanzan sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y proponen una agenda ambiciosa que incluye erradicar la pobreza extrema y alcanzar la equidad de género para 2030. Esta es una llamada para que todos (hacedores de política, sociedad civil y empresarios) encontremos soluciones novedosas y valientes para los problemas más importantes de nuestras sociedades.

    Es así como los ciudadanos necesitamos de una herramienta para pedir cuentas a nuestros líderes sobre los compromisos asumidos.

    Por esa razón, el Social Progress Imperative y las iniciativas "Global Citizen" y "Project Everyone" se han aliado para lanzar la Tarjeta de Notas de la Gente (People’s Report Card) para monitorear si nuestros líderes están cumpliendo la promesa de los Objetivos Globales. Se han destilado los 17 objetivos y 169 metas en una simple medida, en una escala de la F a la A, donde F es la situación más precaria y A, la mejor.

    El mundo necesita alcanzar una nota de "A" para cumplir con los Objetivos Globales en 2030. La primera Tarjeta de Notas de la Gente muestra que tenemos una mediocre nota de C-.

    Tenemos quince años para encontrar la voluntad política, los recursos y los asocios para dar este salto gigantesco en el bienestar de la humanidad.

    La Tarjeta de Notas de la Gente usa el índice de Progreso Social, una medida anual de progreso de cada país que mide el logro en tres formas: qué tan seguros están los ciudadanos, qué tan saludables y qué tan libres son. Este índice proporciona una imagen agregada de cómo rinde cada país y el mundo entero en estos aspectos clave que se vinculan muy de cerca con los Objetivos Globales.

    Cada año entre 2015 y 2030 se publicará una Tarjeta de Notas de la Gente para el mundo y para cada país.

    La Tarjeta de Notas de la Gente será una forma sencilla y directa de comparar el progreso de la humanidad en los próximos 15 años en torno a los Objetivos Globales. Estas tarjetas nos darán la capacidad de hacer las preguntas difíciles y de pedir explicaciones a nuestros gobernantes y líderes locales si la política pública y privada no se traduce en progreso.

    Esta iniciativa es la culminación de años de trabajo buscando capturar el progreso social en una imagen comprensible. Apoyamos las ambiciones expuestas por las Naciones Unidas y celebramos la oportunidad histórica de los Objetivos Globales. Ya sabemos el qué, ahora debemos debatir sobre el "cómo". La Tarjeta de Notas de la Gente no busca más que asegurar que nosotros, los ciudadanos del mundo, seamos escuchados en el debate.

    *Director del Social Progress Imperative
    En El Salvador, el Social Progress Imperative cuenta como socio local a la Fundación Poma.
    La versión original en inglés de este artículo apareció en www.huffingtonpost.com el 30 de septiembre de 2015. Traducido por Manuel Sánchez Masferrer, Director del Centro para el Progreso Social, Fundación Poma /ESEN

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE