Centroamérica & Mundo

Guatemala: registran el aeropuerto La Aurora por presuntas compras irregularidades

El jefe de la DGAC, Francis Argueta, ha explicado previamente este jueves en una rueda de prensa que durante el proceso de licitación se compraron ocho ascensores y seis escaleras.

2024-02-01

Por revistaeyn.com

El Ministerio Público de Guatemala registró este jueves 1 de febrero de 2024 el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La diligencia, contra la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es por la presunta compra irregular de ascensores y escaleras eléctricas.

Ante el caso, el jefe de la DGAC, Francis Argueta, dijo en rueda de prensa que durante el proceso de licitación se compraron ocho ascensores y seis escaleras. Pero, la empresa, Tecnologías Smart Home, incumplió algunas especificaciones técnicas.

Afirmó que ahora hay un procedimiento legal que se está llevando a cabo, y que solicitó el apoyo de la Contraloría General de Cuentas con una auditoría especial para ese evento de compra y también para acompañamiento en el proceso administrativo y jurídico para estar seguros que se cumplieron con todos los requisitos de ley.

Añadió que la empresa también ofrece la importación de nuevas gradas eléctricas con las especificaciones correctas que pidió la Aeronáutica Civil y lo ofrecen para el 30 de abril de 2024.

Asimismo, ha aclarado que por el momento no se ha producido ningún pago. "Aeronáutica Civil no ha desembolsado un solo centavo; no ha dado ningún anticipo, puesto que es un producto que el Estado está adquiriendo", ha explicado.

En cuanto a la atención de pasajeros. “Sabemos que el aeropuerto no para, es un aeropuerto que no es de seis, ocho horas de ocupación como era antes era, hace cinco o seis años, ahora es un aeropuerto de 24 horas así que hemos hecho un caminamiento a través de diferentes puertas de abordaje en las que hay rampas, en las que los pasajeros no tienen necesidad de utilizar escaleras”, refirió Argueta.

Argueta también ha pedido al Gobierno que Aeronáutica Civil no siga dependiendo del Ministerio de Comunicaciones. "Es necesario e imperativo que Guatemala logre independizar, darle autonomía a la institución de Aeronáutica Civil como debe de ser", ha resaltado.

Igualmente, el funcionario dijo que no ha sido notificado sobre la destitución de su cargo, sin embargo, manifestó que se necesitan por lo menos Q600 millones para atender el tema de la aviación del país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE