Centroamérica & Mundo

Guatemala: Morales niega crisis por investigación a familiares

José Morales, uno de los cuatro hijos del gobernante, así como Samuel Morales, uno de sus tres hermanos, son investigados por un supuesto fraude en un contrato de alimentos con el Registro General de la Propiedad.

2016-10-03

Por AFP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, descartó una crisis política en su gobierno por la presunta vinculación de un hijo y un hermano en un caso de corrupción.

'Nosotros no estamos en ninguna crisis; al contrario, creo que Guatemala está cambiando', afirmó el mandatario en una improvisada rueda de prensa tras casi tres semanas de no hablar con medios de comunicación.

Para Morales, crisis hubo en Guatemala el año pasado, luego de que se vinculara al entonces presidente Otto Pérez con un escándalo de corrupción en las aduanas.

Pérez, junto a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, y otros altos funcionarios guardan prisión preventiva tras renunciar en setiembre de 2015.

'No hay ninguna crisis como la que se sufrió el año pasado, esa es una crisis. La diferencia del año pasado es que sí hubo crisis política, económica y social. Ya no hay crisis, seguimos en situación difícil pero crisis (fue) la del año pasado', insistió.

José Morales, uno de los cuatro hijos del gobernante, así como Samuel Morales, uno de sus tres hermanos, son investigados por un supuesto fraude en un contrato de alimentos con el Registro General de la Propiedad.

Debido a la acusación, un juez guatemalteco prohibió a los dos familiares del presidente que salgan del país.

Sin embargo, el mandatario evitó referirse al caso de su hijo y de su hermano, porque están siendo investigados por el Ministerio Público (Fiscalía).

'He dicho que no iba a hablar de este tema y no lo voy hacer, quien tiene que hacer todas las investigaciones y tiene que dar información verídica es el Ministerio Público, y cuando llegue a la instancia del Organismo Judicial (...) se podrán dilucidar todas las cosas', puntualizó.

El fraude se habría realizado luego de que el restaurante Fulanos y Menganos brindara facturas a los acusados por servicios que nunca prestó al Registro. El local es propiedad de un financista y diputado al Parlamento Centroamericano por el partido que llevó al poder a Morales.

El hijo del mandatario estudia en Estados Unidos, mientras que el hermano es el más cercano al presidente debido a que durante más de 15 años coproducían el programa cómico de televisión 'Moralejas', por el que lo concoe la mayoría de los guatemaltecos.

Hay 18 personas detenidas por este caso de malversación de fondos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE