Centroamérica & Mundo

Guatemala: Discurso de Jimmy Morales genera controversia

De acuerdo con analistas evidencia que no controla la presión ante los problemas. Morales arremetió contra el Congreso, el Organismo Judicial, la Contraloría y el empresariado, entre otros.

2017-07-10

Por Prensa Libre

El presidente Jimmy Morales nuevamente evidencia que no puede manejar la presión de los problemas que debe enfrentar como gobernante, coinciden politólogos, después de lo que consideran un "exabrupto" del mandatario el jueves por la tarde.

Morales arremetió contra el Congreso, el Organismo Judicial, la Contraloría y el empresariado, entre otros.

El gobernante habló en la firma del compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible y su articulación con el Plan K'atun Guatemala 2032, ante diplomáticos, diputados y magistrados en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel ángel Asturias.

Ahí intercaló parte de su discurso con lo que tenía en la mente sobre los problemas de la vida nacional, cuyas palabras por momentos lo hicieron tropezar, pero que en resumen los animaba a sumarse a los esfuerzos por lograr cambios positivos para el país.

'Palabrita que Jimmy Morales no tiene la culpa de todo. En algunas sí', fue una de las frases más resonadas del discurso.

El Presidente demostró que lleva el conteo de los días que ha ocupado el cargo. 'En nueve días cumplo 18 meses en el gobierno, que no han sido fáciles y los llevo contaditos pero puedo ver de frente de a todos los guatemaltecos', aseguró

"Es evidente que no solo el presidente, sino muchas autoridades carecen de madurez humana y política. No hay madurez humana para manejar las cosas, y no hay madurez política para situarse en un contexto de total injerencia", opinó Marcio Palacios, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos en declaraciones a Prensa Libre.

"El presidente tiene presiones por todos lados: militares que lo llevaron al poder, presiones de exteriores a través de los cambios de Estados Unidos y del sector empresarial que está muy descontento con algunas cosas", añadió.

Elena Díez, del Movimiento Semilla, se declaró preocupada porque el discurso presidencial reflejó falta de entendimiento de lo que sucede en el país, y que perdió una oportunidad de manifestarse de manera positiva en cuanto al desarrollo sostenible, que era de lo que se trataba el evento del jueves.

"Es preocupante la superficialidad con la que habló, y me sorprendió la falta de coherencia. Se siente uno como que ‘¿aquí qué está pasando?’, y no se ve el rumbo", expresó.

Asimismo, el analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales José Carlos Sanabria comentó que el gobernante no puede manejar las presiones y complicaciones en diferentes ámbitos.

"Fue una reacción emotiva frente a las dificultades y, en algunos casos, la imposibilidad de poder hacer algo", acotó Sanabria.

'Retorcijones"

El vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó que el mandatario se ha dado cuenta de todos los "verdaderos retorcijones" que se han tenido en la administración de su gobierno, y que ha sido difícil poder salir adelante.

Cabrera ejemplificó las dificultades para ejecutar debido a la Ley de contrataciones. Eso sí, respaldó a Morales en criticar el cierre provisional de la mina San Rafael.

Al legislador independiente álvaro Velásquez no le sorprendió la actitud del mandatario. "Empiezan con no tolerar a la Prensa, y la ven como su enemiga. Ahora arremete contra todos los sectores. La idea es decir que su gobierno no es el problema, sino que todos le están haciendo la vida imposible", comentó.

Sandra Morán, jefa de la bancada Convergencia, indicó: "Creo que la llamada de atención se la hizo a su bancada, porque no podría meterse con los demás. Yo estoy haciendo mi trabajo".

Agregó: "Si está llamando la atención, que lo haga a los diputados de su bancada, que no necesariamente aportan al Congreso. Lo que sí fue muy evidente es que el presidente está enojado".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE