Centroamérica & Mundo

Gobierno de Panamá diseña plan para el cierre definitivo de mina

El Ministerio de Comercio e Industrias resaltó que el país está preparado para defender los intereses locales ante posibles demandas internacionales.

2023-12-15

Por revistaeyn.com

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá informó que diseña el plan para el cierre “ordenado y definitivo” de la mina de Cobre Panamá.

La entidad aclaró que la administración del presidente Laurentino Cortizo ha cumplido con sus obligaciones ante el derecho internacional y el panameño.

Además, resaltó que Panamá está preparada para defender los intereses de los panameños. “Se está coordinando la defensa del Estado en conjunto con la Oficina de Arbitrajes de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio Público (MP)”, destacó el comunicado del Mici distribuido este 15 de diciembre.

Minera canadiense inicia en Panamá trámite de despido de más de 4.000 empleados

El Mici recordó que el 5 de diciembre le envió una orden a Cobre Panamá para que finalizara las operaciones de extracción, procesamiento, transporte, exportación y comercialización en la mina de Donoso.

El pasado 6 de diciembre el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, convocó a la primera reunión interinstitucional para evaluar los pasos para el cierre definitivo y ordenado de la mina.

De acuerdo con el Mici, en esa coordinación de cierre también participarán los ministerios de Ambiente, Trabajo y Desarrollo Laboral y Seguridad.

El turismo, la opción de Panamá para superar el golpe económico de la minería

“En los próximos días se presentará al país la propuesta de hoja de ruta, que incluirá la conformación del grupo técnico para la elaboración del plan de cierre final”, destacó el Mici.

La Corte Suprema de Panamá declaró “inconstitucional” el contrato de concesión de la mina de cobre más grande de Centroamérica, cuya aprobación en el Congreso desató protestas que mantuvieron semiparalizado al país por más de un mes.

Las protestas, las mayores en Panamá desde la caída del exdictador Manuel Antonio Noriega en 1989, y los bloqueos de rutas derivados de ellas provocaron pérdidas por más de US$1.700 millones en el sector agropecuario, turismo y comercio, según el gremio empresarial.

La empresa, que ha invertido en Panamá más de US$10.000 millones, notificó al gobierno su “intención” de “presentar demandas arbitrales”, al amparo del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá, en vigor desde 2013.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE