Centroamérica & Mundo

Gobierno de México presume éxito con acreedores de aeropuerto cancelado

El gobierno lanzó a inicios de diciembre una oferta de recompra de US$1.800 millones en bonos emitidos para la construcción del nuevo aeropuerto de la capital, que el presidente canceló

2018-12-19

Por AFP

El gobierno de México presumió este miércoles el 'apoyo abrumador' de los inversionistas en una oferta de recompra de bonos del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México.

'La oferta ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores de bonos', dijo el ministerio de Hacienda en un comunicado.

La dependencia agregó que recibió 'el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series', aunque no especificó cuántos inversionistas aceptaron la oferta.

'La secretaría de Hacienda desea reconocer y agradecer la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción', dijo.

El gobierno de México lanzó a inicios de diciembre una oferta de recompra de 1.800 millones de dólares en bonos emitidos para la construcción del nuevo aeropuerto de la capital, que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló tras una polémica consulta ciudadana que realizó antes de asumir el poder.

Tras el rechazo inicial de un grupo de inversionistas que dijo contar con más del 50% de los bonos, el gobierno de México realizó una nueva oferta y tras una nueva negativa dijo que no haría más cambios al ofrecimiento.

El centro del estira y afloja entre los tenedores de bonos y el gobierno es el aeropuerto de Texcoco, una obra que lleva un avance del 30% y que implica un costo de 13.000 millones de dólares.

Para financiar esa obra, se emitieron 6.000 millones de dólares en bonos.

Las obras no pueden clausurarse sin un acuerdo previo con los tenedores de esos papeles. De no ser así, el gobierno de López Obrador queda expuesto a ser demandado por incumplimiento.

Desde que estaba en campaña, López Obrador calificó la obra como 'faraónica' y propuso en su lugar construir una nueva obra en la base militar de Santa Lucía, que complementada con el aeropuerto de la cercana ciudad de Toluca y la terminal actual reemplazarían la obra cancelada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE