Centroamérica & Mundo

Fusades niega competencia de CCJ en conflicto de poderes

La Fundación insta al Legislativo a cumplir con los fallos de la Sala de lo Constitucional y a lograr consensos para nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

    2014-02-22

    La Fundación realizó un llamado a la Asamblea Legislativa a cumplir con los fallos de la Sala de lo Constitucional y a lograr consensos para nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

    Por: Redacción Estrategia & Negocios

    La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) no tiene competencia en dirimir el conflicto de poderes entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país relacionado con el nombramiento de 15 jueces.

    En un comunicado, Fusades asegura que sus miembros consideran 'improcedente una aplicación del Art. 22 f) del Estatuto de la CCJ, que implique una revisión de los fallos de inconstitucionalidad pronunciados por la Sala, ya que dicha actuación convertiría a la corte regional en una segunda instancia de las decisiones de la Sala de lo Constitucional, supuesto contrario a nuestra Carta Magna'.

    El roce entre ambos poderes salvadoreños surgió el 6 de junio, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró 'inconstitucional' el nombramiento en abril de cinco jueces y de diez otros en años anteriores. 'Una misma legislatura no puede elegir en más de una ocasión una tercera parte de la Corte', argumentó el órgano judicial.

    La CCJ admitió el viernes anterior en Managua una denuncia del legislativo salvadoreño contra la Corte Suprema del país y emitió una resolución congelando las sentencias que invalidaban las elecciones de magistrados celebradas por la Asamblea en 2006 y la de abril anterior.

    Posteriormente, la Sala de lo Constitucional de El Salvador declaró 'inaplicable' este fallo de la CCJ.

    'Así como el Estatuto de la CCJ debe estar supeditado a la Constitución y ser compatible con ella, las actuaciones de dicho tribunal deben ser respetuosas de las competencias que tiene la Sala de lo Constitucional, las que no pueden cederse o delegarse por tratados internacionales a ningún ente diferente de este Tribunal', dice la resolución de la Sala de lo Constitucional.

    Los magistrados consideran que el fallo de la CCJ 'representa una invasión indebida en la justicia constitucional del Estado salvadoreño y, por ello, lesiva al ordenamiento constitucional por haber ejercido competencias que no le han sido cedidas por medio del Convenio de Estatuto que la rige', posición que comparte Fusades.

    'La CCJ es una entidad regional con potestades para dirimir conflictos conforme a su estatuto, pero tal

    potestad no puede ejercerse en detrimento de la Constitución de El Salvador. La demanda interpuesta por la Asamblea Legislativa debería ser declarada improcedente y la CCAJ debería aplicar el artículo 22 f) para requerir a la Asamblea Legislativa que cumpla los fallos de la Sala de lo Constitucional', asegura Fusades en su comunicado.

    'Instamos a la Asamblea Legislativa a desistir de su petición por ser improcedente y a someterse a lo

    dispuesto por la Constitución, cumpliendo con los fallos de la Sala de lo Constitucional, logrando los

    consensos para realizar los nombramientos de los magistrados de la CSJ', recalca Fusades.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE