Centroamérica & Mundo

Funes denuncia asesinatos por sicarios que crean zozobra

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, atribuyó este miércoles al sicariato la muerte de una veintena de personas civiles y ataques a policías ocurridos en las últimas semanas, con el propósito de crear zozobra en el país.

2014-04-25

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, atribuyó este miércoles al sicariato la muerte de una veintena de personas civiles y ataques a policías ocurridos en las últimas semanas, con el propósito de crear zozobra en el país.

Por: AFP

'Aquí ya no se trata (de muertes) por simples rencillas entre pandillas por la disputa de territorios, aquí se trata de asesinos profesionales que son contratados por alguien para asesinar y para crear zozobra e intranquilidad', sostuvo el presidente Mauricio Funes tras indicar que se investiga el asunto.

El mandatario señaló que durante enero han ocurrido los asesinatos de 19 personas civiles en distintos puntos del país en donde el denominador común es que testigos afirman que los responsables son hombres que visten ropas de color oscuro y similares al uniforme que utiliza la policía.

'Una de las tesis que se está manejando en el ministerio de Justicia y Seguridad Pública es que estamos ante una clara forma de sicariato, aquí lo que está ocurriendo es un sicariato', señaló Funes en una improvisada rueda de prensa.

Uno de los casos atribuido por las autoridades a presuntos sicarios sucedió la noche del lunes cuando cuatro miembros de una misma familia fueron asesinados en un cantón en las afueras del poblado de Jujutla, 110 km al suroeste de San Salvador.

En el caso más reciente ocurrido contra un policía sucedió el martes cuando el comisionado Mauricio Arriaza, jefe de la región metropolitana de la Policía Nacional Civil (PNC), fue atacado a balazos por un grupo de desconocidos cuando se dirigía hacia su casa en la zona norte de San Salvador.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, señaló que el jefe policial, quien iba acompañado de su familia, resultó ileso pues miembros de su seguridad repelieron el ataque, aunque no pudieron detener a ninguno de los implicados.

La PNC reportó que al menos 10 agentes de la policía fueron asesinados en distintas circunstancias en 2013, sin precisar si alguno de ellos fue por causa de sicariato.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE