Centroamérica & Mundo

Fiscales de Latinoamérica analizan avances del caso Odebrecht

Fiscales y procuradores de Panamá, México, Ecuador, Perú, Colombia, Suiza, Portugal, Guatemala, Argentina y El Salvador analizan los alcances del entramado de sobornos que, advierten, por su complejidad se necesitará de plazos mayores.

2017-10-30

Por La Prensa

Varios fiscales y procuradores de América Latina coincidieron este lunes 30 de octubre de 2017 que las investigaciones sobre el pago de sobornos de la empresa constructora Odebrecht son 'complejas', por lo que es poco probable que se conozca su magnitud en los plazos comunes.

Así lo dejaron saber al inicio de un encuentro que se desarrolla en un hotel en Playa Bonita, donde se reúnen los fiscales y procuradores de Panamá, México, Ecuador, Perú, Colombia, Suiza, Portugal, Guatemala, Argentina y El Salvador.

En el marco de este encuentro, la procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, al igual que otros colegas, tendrán reuniones bilaterales con el fiscal general de Suiza, Michael Lauber.

Uno de los objetivos del encuentro es intercambiar experiencias sobre las asistencias judiciales solicitadas por los diferentes países a Suiza.

El fiscal especial contra la Impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, indicó que la investigación es un proceso 'complejo' y que en su país 'apenas se comenzó a indagar' al respecto.

'La trama de corrupción de Odebrecht está apenas empezando en América Latina... Hay que entender desde un principio que este no es un proceso común, es un proceso complejo, que se han producido en distintas jurisdicciones es fundamental', agregó Carlos Baca Mancheno, fiscal general de Ecuador.

Baca Mancheno abogó por la cooperación entre diferentes países para desmantelar las 'cortinas societarias' utilizadas para ocultar los sobornos e Odebrecht. 'Estados Unidos, Brasil y Suiza son los principales países que pueden proveer la información', acotó.

El fiscal de Perú, Pablo Sánchez, habló de un compromiso entre los fiscales de la región, para hacer un frente común. 'Estamos fuertes contra la corrupción y el blanqueo. Nosotros podemos más que la corrupción y el lavado de activos', indicó.

Kenia Porcell, anfitriona del evento, señaló que gran parte de la investigación se sustenta en información que está en Estados Unidos, Brasil y Suiza.

'Estos países reciben mucha asistencia internacional. Son los únicos que pueden dar respuesta. Es imposible que una investigación de la magnitud de Odebrecht sea instruida en los plazos comunes. Esta es una investigación de carácter internacional y de alta complejidad, donde es importante la adecuación de los plazos para investigar', añadió.

La semana pasada, la juez suplente Duodécimo Penal, Lania Batista, negó una adecuación de los plazos solicitada por la Fiscalía Especial Anticorrupción el caso Odebrech, y ordenó a la fiscal Zuleyka Moore remitir la vista fiscal para su respectiva calificación. La decisión de la juez suplente dejó en suspenso la continuidad de seis acuerdos -de colaboración eficaz y de pena- que se encuentran 'en desarrollo'.

'Vamos a llegar hasta el final, pero necesitamos el tiempo necesario', señaló, por su parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, al inicio de la actividad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE