Centroamérica & Mundo

En pleno Mundial, Rusia propone subir la edad de jubilación

El mismo día que el país inaiuguró el Mundial de la FIFa el gobierno de Vladimir Putin propuso que la jubilación pase de los 60 a los 65 años para los hombres y de 55 a 63 para las mujeres.

2018-06-16

Por AFP

Esta semana el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, propuso retrasar la edad de la jubilación.

La propuesta se conoció el mismo día que Rusia inauguró su mundial y que su selección goleara 5 a 0 a su par de Arabia Saudita.

Vestigio de la extinta Unión Soviética, la edad de jubilación en Rusia, es desde principios de los años 1930 de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, se encuentra entre las más bajas del mundo.

Con el cambio sería de65 años para los hombres y 63 para las mujeres, y se convertiría en el por primera vez en nueve décadas.

'Proponemos un periodo de transición relativamente largo, a partir de 2019 proponemos incrementos progresivos para alcanzar una jubilación para los hombres a los 65 en 2028 y a los 63 para las mujeres en 2034', precisó Medvedev. El proyecto debe ahora ser aprobado por el parlamento.

'Esto nos permitirá destinar los fondos adicionales a aumentar las pensiones por encima de la inflación', agregó.

Dado el declive demográfico del país, el sistema actual representa un peso creciente para el presupuesto federal. El presidente Vladimir Putin ha dicho repetidas veces que habría que hacer reformas en algún momento.

Una petición contra estas medidas, lanzada por los sindicatos rusos en la página web Change.org, reunió más de 180.000 firmas antes del anuncio de Medvedev.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE