Centroamérica & Mundo

Empresas chapinas vinculadas a los Rosenthal

Los empresarios hondureños señalados de tener vínculos con el narcotráfico en ese país también tienen relación con algunas empresas guatemaltecas, y aparecían como administradores y gerentes de otras.

2015-10-20

Por: elperiodico.com.gt

En Honduras, al menos 19 empresas (que empleaban a más de 11.000 personas) vinculadas a la familia Rosenthal, así como sus casas y cuentas bancarias han sido aseguradas por las autoridades hondureñas, luego de que los propietarios fueran señalados por Estados Unidos de fraude y lavado de dinero.

Según el Gobierno estadounidense, los Rosenthal sostuvieron negocios con la familia Rivera Maradiaga, conocidos como Los Cachiros, acusados de narcotráfico, lo que les permitió a estos últimos lavar millones de dólares provenientes del trasiego de drogas.

En Guatemala, los vínculos entre empresarios guatemaltecos y la familia Rosenthal son diversos, pero, además, al menos dos de sus integrantes fundaron empresas o fungen como gerentes o representantes de estas.

Empresa de cable cuestionada

Cesar Augusto Rosenthal Hidalgo, uno de los hijos de Jaime Rosenthal, está inscrito ante el Registro Mercantil desde 2013 como Presidente del Consejo de Administración de Comunicaciones Metropolitanas Cablecolor, Sociedad Anónima, una subsidiaria de Cablecolor de Honduras, propiedad del conglomerado Grupo Continental.

En Guatemala, la empresa fue denunciada en agosto de 2014 por Fox International Channels, quien la acusó de retransmitir comercializar y distribuir varios canales de televisión propiedad del grupo sin pagar los derechos.

Además, en Honduras la cadena Fox le retiró su señal y la acusó también de piratería.

Otras empresas subsidiarias de las hondureñas en Guatemala, también son representadas en el país por uno de los sobrinos de Jaime Rosenthal

Una de ellas es Grupo Barrett, que en Honduras es representante de marcas internacionales como Goodyear y Herdez, entre otras.

La anterior empresa tiene su sede en el país como Agencia Barrett Guatemala, en la cual Edwin Mayer Rosenthal Coello, hermano del exministro de Inversiones de Honduras Yankel Rosenthal (detenido en Estados Unidos por el mismo caso), funge como administrador único desde 2011, según los datos del Registro Mercantil.

Las otras empresas en donde algún integrante de la familia Rosenthal tiene presencia en el país son Fábrica de Esponja Plástica Fomtex, Sociedad Anónima; RER Holdings Guatemala; Hulera Sacatepéquez, Sociedad Anónima y Café con Pan, Sociedad Anónima.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac) reveló que tres de los integrantes de la familia Rosenthal y siete de sus compañías fueron incluidos en la lista Kingpin, que incluye a los cabecillas extranjeros del narcotráfico y sus empresas que desempeñan un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.

Ninguna de las subsidiarias hondureñas, empresas guatemaltecas o los Rosenthal que las representan, se encuentran de momento incluidos en la lista de la Ofac.

El avión de los Rosenthal en Guatemala

El miércoles pasado, la aeronave con matrícula guatemalteca TG-OBP aterrizó en Guatemala proveniente de Honduras, y a solicitud de inteligencia hondureña se realizó una inspección a la misma para determinar si no transportaba droga o dinero. Según la Fiscalía contra la Narcoactividad, no hubo ningún hallazgo. La avioneta propiedad de la familia Rosenthal se encuentra en el país y fue traída, según el piloto, a solicitud de los dueños porque aún debían US$2 millones por la compra de la misma.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE