Centroamérica & Mundo

Empresarios turísticos chapines dudan de cifras del Inguat

Aumento de turistas fue del 12%, según Instituto Guatemalteco de Turismo, pero para Agexport no todo el que cruza la frontera es turista.

2015-03-19

Por: elperiodico.com.gt

El número de turistas aumentó 12% en 2014, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), es decir que 319.735 personas más visitaron el país respecto del año anterior.

El director de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Ricardo Muralles, está en desacuerdo con esa cifra. "La foto que presenta el Inguat está alterada, ya que creen que hay logros pero estos se magnifican mientras se ocultan los errores", subraya.

En opinión del director del Inguat, Pablo Duchez, la confianza para visitar el país aumentó. Sin embargo, Muralles refiere que no toda persona que cruza la frontera es turista. El 40% de visitantes de El Salvador no es real, ya que muchas cruzan la frontera para aprovecharse del tipo de cambio. Lo mismo ocurre con el aumento del 56% de turistas chinos, de los cuales muchos son trabajadores.

Guatemala no recibe todavía demasiados turistas como comentó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Pero deben prepararse para ir en aumento en los próximos años ya que "el futuro de Guatemala está conectado al futuro del turismo" y este debe verse como negocio, pero también como herramienta de desarrollo para la población.

Continúan las advertencias

Los países emisores de turistas como Estados Unidos o España advierten a sus ciudadanos de los peligros del país. En la página del Ministerio de Exteriores de España "se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas". Otras de las recomendaciones añadidas recientemente hacen referencia a La Antigua y al aumento "notable de la inseguridad en los últimos meses". En el caso de Estados Unidos en la web del departamento de Estado se cataloga a Guatemala como lugar "crítico" en lo relativo a la violencia.

Muralles comenta que es algo con lo que los empresarios han aprendido a convivir y destacó que los riesgos no son más altos que los que se encuentran en otras naciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE