Centroamérica & Mundo

El Salvador: UE realza programas de agricultura orgánica

Iniciativa genera productos de alta calidad, familias productoras obtienen mejores ingresos y garantizan su seguridad alimentaria.

2014-05-13

Por: AFP

La Unión Europea (UE) destacó un programa de agricultura orgánica que, junto al Socorro Popular Francés, impulsa en El Salvador para sacar de la pobreza a familias que comercializan sus productos sin intermediarios.

'Con el programa de agricultura orgánica, respetuosa del medio ambiente, se obtienen productos de primerísima calidad, las familias pobres obtienen mejores ingresos y garantizan además su seguridad alimentaria', dijo la AFP el embajador en San Salvador de la Unión Europea, Jaume Segura Socías.

El diplomático visitó el lugar donde se lleva a cabo el proyecto, que beneficia a 247 familias en Comasagua, 28 kilómetros al oeste de la capital, junto al directivo del Socorro Popular Francés, Francis Roudiére, y otros funcionarios.

El programa conocido como 'La Canasta Campesina', es un novedoso sistema que combina la producción agrícola orgánica y la comercialización anticipada, lo cual se ha convertido en la esperanza de los campesinos empobrecidos por la decadencia de sus productos tradicionales, como maíz, frijol y café.

El representante de la UE explicó que con el programa, el cliente adelanta el pago de un 50% de su consumo que tendrá en seis meses, con lo cual los campesinos obtienen un fondo para trabajar sin necesidad de acudir a un financiamiento externo.

Las familias pioneras de la Canasta Campesina han abandonado los cultivos tradicionales y ahora siembran frutas y hortalizas por medios orgánicos, los cuales les son contratados anticipadamente por personal de sedes diplomáticas y otros organismos en San Salvador.

Los excedentes de producción se venden en un improvisado mercado en el Centro cultural de España.

'La Canasta Campesina es un proyecto muy bondadoso que combate la pobreza en Comasagua, un municipio catalogado en extrema pobreza, donde ahora los campesinos obtienen mejores ingresos, tienen asegurada su alimentación y además se incluye atención médica para que los niños y las mujeres tengan una vida un poco mejor', comentó Roudiére.

Roudiére adelantó que en virtud que en diciembre de 2015 finaliza el programa de la Canasta Campesina, ya están preparando el proyecto 'Comasagua II' que se ejecutará de 2016 a 2018.

La Canasta Campesina, según Roudiére, 'es la novedad en los países vecinos porque su forma de comercialización permite el pronto desarrollo de la economía familiar'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE