Centroamérica & Mundo

El Salvador: Presidente admite que inseguridad es su reto

Al cumplir 100 días de su mandato, Salvador Sánchez aseguró que lanzará un plan de prevención de la violencia en comunidades.

2014-09-09

Por: AFP

El presidente de El Salvador, el exguerrillero de izquierda Salvador Sánchez Cerén, afirmó este martes que el combate a la inseguridad, agravada por la violencia de las pandillas, es su principal reto tras cumplir sus primeros 100 días de mandato.

'Valoramos que una de las principales preocupaciones de la población es la inseguridad, y es nuestra obligación garantizar su seguridad. El combate al crimen organizado, el narcotráfico, las extorsiones y los homicidios siguen siendo el esfuerzo principal del gobierno', indicó el mandatario en un informe público.

Sánchez Cerén recordó que dentro de sus acciones de combate a la violencia ha mantenido a la Fuerza Armada en apoyo a la policía y sostiene un plan de policía comunitaria, que consiste en instalar pequeños puestos de vigilancia en comunidades con problemas de delincuencia.

Además, mencionó sin entrar en detalles que en los próximos días lanzará un plan de prevención de la violencia en comunidades, que involucrará a 'actores de la sociedad civil'.

'Hemos mantenido el ataque continuo contra las manifestaciones de la violencia: crimen organizado, extorsiones, pandillas, delincuencia común', recordó el mandatario que asumió el poder el pasado 1 de junio.

De enero a agosto, según la Policía Nacional Civil (PNC), El Salvador acumuló 2.533 homicidios, con un promedio de 10,4 asesinatos por día, a pesar que las pandillas, encabezadas por la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, mantienen una tregua desde el 9 de marzo de 2012.

En otros aspectos de su gobierno, Sánchez Cerén dijo que ya se alista la puesta en marcha del proyecto Universidad En Línea que pretende que los jóvenes puedan cursar una carrera universitaria a través de internet y así tengan mejores oportunidades de empleo.

También aseguró que se pondrá en marcha un plan de apoyo financiero a la micro y pequeña empresa, para el cual el país ha adquirido un préstamo de US$100 millones con el Banco Interamericano de Desarollo (BID).

Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero que llegó al poder impulsado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), concluirá su mandato en 2019.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE