Centroamérica & Mundo

El Salvador: Partido de Gobierno ataca a Embajada EE.UU.

El FMLN acusó a la Sala de buscar crear un escenario para articular un fraude electoral desde el Tribunal Supremo Electoral.

2017-02-28

Por El Mundo (El Salvador)

El secretario general del partido oficial Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, acusó el lunes a la Embajada de los Estados Unidos de intromisión, injerencia y proselitismo por la creación de un Consejo Juvenil inaugurado el viernes por la oficina diplomática.

La Comisión Política del FMLN también acusó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de tener "una agenda política que obedece a grupos oligárquicos con finalidades desestabilizadoras". En la mañana del lunes, González expresó en la entrevista de Canal 12 que la creación del Consejo Juvenil "no es ni más ni menos que una actitud injerencista por parte de un país extranjero". Aseguró que "hay buena relación" entre Estados Unidos y El Salvador, pero que "otra cosa es crear organismos para hacer trabajo de proselitismo en nuestro propio país (…) Consideramos que ésta es una actitud de intromisión, de injerencia que definitivamente queremos compartir con nuestro pueblo, diciéndole que no debemos aceptar este tipo de injerencia", agregó.



El dirigente del FMLN cree que "los dados están cargados" en el Consejo porque es presidido por Erick Ortiz, directivo de la Juventud de la opositora ARENA. El viernes, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, presentó el Consejo y dijo que el criterio para integrarlo no es político. "Tenemos miembros de diferentes partes de la comunidad y obviamente de las partes políticas, de organizaciones no gubernamentales… No preguntamos de qué partido es alguien, para nosotros en la Embajada no importa", aseguró. Agregó que lo que buscan son jóvenes con talento.

Llama contra Sala

En un comunicado, el FMLN hizo un llamado al "pueblo" para "rechazar las acciones arbitrarias" de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Ante la declaratoria inconstitucional de la elección de Ulises Rivas como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado viernes, el FMLN dijo que el pueblo "puede y debe impedir" la "desestructuración" del Estado de derecho y "revertir el desmantelamiento" de las bases de la República.

El FMLN acusa, en comunicado y declaraciones, de buscar un fraude en las elecciones de 2018 y 2019 y de prevaricato. La jefa de fracción, Norma Guevara, aseguró el lunes que la resolución deja al TSE "en desequilibrio total" en un "cuatro a uno".

La Sala suspendió, el viernes, el nombramiento de Ulises Rivas como magistrado del TSE, porque considera que la participación de Rivas en decisiones trascendentales del TSE pone "en riesgo el carácter independiente e imparcial que se impone por la Constitución al TSE", que se agrava, sostiene la Sala, cuando el magistrado "continúa sosteniendo de manera pública y notoria el apoyo a la fórmula" del FMLN.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE