Centroamérica & Mundo

El Salvador: inversionistas hacen ofertas para energía renovable

Un total de 32 ofertas técnicas y económicas para la producción y suministro de energía solar y eólica fueron realizadas por inversionistas nacionales y extranjeros.

2014-05-20

Por: María José Núñez-estrategiaynegocios.net

Así lo confirmaron autoridades de la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Consejo Nacional de Energía, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la Distribuidora de Electricidad DELSUR, instituciones encargadas del proceso de recepción de ofertas para la licitación de 100 megavatios.

El proyecto buscar desarrollar la potencia energética mediante tecnología solar fotovoltaica y eólica (generación con viento), por un período de 20 años, arrancando en el 2016 y 2017.

El proceso está siendo liderado por DELSUR en representación de diferentes empresas distribuidoras de energía del país.

Actualmente se realiza la revisión de los documentos de calificación de las empresas que presentaron sus propuestas, posteriormente se desplegará una lista de oferentes que participarán en la evaluación económica.

El acto de apertura de ofertas económicas está programado para el próximo 24 de junio fecha en la que también se dará a conocer el precio techo que la SIGET coloque y la firma de contratos se realizará entre el 14 y el 25 de julio.

Las ofertas fueron hechas por 26 empresas, nacionales e internacionales, provenientes de países como España, Francia y México. Del total de propuestas 30 son para generación solar fotovoltaica y 2 para generación eólica.

Con esta licitación se pretende dar un impulso a la instalación de proyectos de generación a partir de fuentes renovables de energía no convencional y dinamizar el mercado eléctrico en El Salvador.

Los beneficios de estas nuevas inversiones en el sector energético son numerosos, pues diversifica la matriz energética y disminuye la dependencia de la generación a base a hidrocarburos.

Además contribuye al incremento de la capacidad para satisfacer la demanda de energía del país, disminuye la volatilidad de los precios al usuario final e incrementa los niveles de inversión directa y la creación de fuentes de empleo.

Asimismo, con estas fuentes de generación el país contribuye con la protección del medio ambiente, al emplear tecnologías novedosas y limpias las cuales no han sido desarrolladas localmente hasta este momento.

Además de DELSUR, las distribuidoras de energía que suscribirán contratos con las empresas que resulten adjudicadas en el proceso de licitación son CAESS, AES CLESA y Cía., EEO, DEUSEM, B&D, y EDESAL.

Este proceso de licitación implicará un inversión aproximada de US$300 millones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE