Centroamérica & Mundo

El Salvador: Hijo de expresidente Flores insiste en 'persecución política'

Juan Marco Flores arremetió contra el embargo de nueve propiedades de la familia Flores. Sostiene que han estado en manos de su familia desde hace 150 años y que en el caso hay una sed insaciable de venganza.

2017-06-07

Por estrategiaynegocios.net

Juan Marco Flores, hijo del fallecido expresidente salvadoreño Francisco Flores, difundió un video en su cuenta en Facebook donde rechazó tajantemente el embargo de nueve propiedades de la familia.

Francisco Flores, quien murió en enero de 2016, era procesado por delitos de enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, figuraba como propietario de varios inmuebles, entre ellos una hacienda y una isla en el litoral salvadoreño.

"Déjenme aclararles que eso es mentira (de que Flores haya comprado las propiedades con dinero proveniente de actividades ilícitas). Todas las suposiciones y 'chambres', la verdad que a mí me dan mucha gracia porque se nota -y es muy palpitante- como la sociedad salvadoreña se deja influenciar', sostuvo Flores en su intervención que dura menos de dos minutos.

De acuerdo con Juan Marco Flores, quien aclara que interviene a título personal, las propiedades han estado en manos de su familia desde hace 150 años. '¿Cómo van a negar eso? Están las pruebas, están las escrituras", argumentó.

Flores ha usado su cuenta en Facebook como principal canal para referirse al caso de su padre, quien fungió como presidente de la República para el periodo 1999-2004, y es el primer presidente salvadoreño en ser procesado penalmente por un caso de corrupción en tiempos recientes en la nación centroamericana.

Francisco Flores fue acusado de desviar unos US$15 millones de un donativo del gobierno de Taiwán, el cual sería usado para benficiar a los afectados de los terremotos que asolaron al país en enero y febrero de 2001.

Durante una audiencia en la Asamblea Legislativa Flores se desvinculó de haberse aprovechado o depositado el dinero en sus cuentas personales y aseguró haberlo entregado a sus 'destinatarios'.

En el proceso contra el expresidente consta de que los cheques no ingresaron a cuentas del Estado, sino que fueron girados a su nombre mediante una operación que incluyó bancos en el exterior.

En febrero del año pasado, Juan Marco Flores, señaló a miembros del derechista partido ARENA de haber abandonado a su familia en momentos difíciles y arremetió diciendo que el dinero donado por el que su padre enfrentó juicio "siempre estuvo en ARENA, desde el principio, aunque ellos lo negaran".

Lea más: 'Dura acusación de hijo de expresidente Flores contra ARENA'

En el video, divulgado la tarde del domingo 31 de enero de 2016, señaló a Jorge Velado, entonces presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), de una "hipocresía de un calibre fenomenal". "él ahora lamenta la partida de Francisco Flores y habla de que el partido estuvo ahí con él (…), le dieron la espalda en vida", expresó.

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República confirmó el martes 6 de junio que entre las propiedades intervenidas destacan dos haciendas, una en el municipio de Zapotitán y la otra en isla San Sebastián. Además de propiedades sin construcciones en los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

Lea más: 'Muere Francisco Flores, el presidente que dolarizó a El Salvador'

La semana pasada, un tribunal local inició con el proceso de análisis de la condena, en la que, de ser encontrado culpable al fallecido expresidente se impondrá una cantidad económica para reparar el daño que habría causado en perjuicio del Estado.

Desde el momento de su muerte, Flores fue sobreseído definitivamente de los delitos que lo acusaban. Sin embargo, el jefe de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Alexis Ayala, dijo a elsalvador.com, que se inició con el proceso "por considerar de que la persona que se encuentra fallecida en su momento un crecimiento patrimonial injustificado".

Agrego que las propiedades embargadas tienen un origen ilícito y otras que en su momento han servido para poder mezclar bienes ilícitos, 'principalmente dinero".

En una de las propiedades la FGR destacó que se han construido incluso lagunas artificiales, también se conoció de un aserradero de madera. Las fotos de los lugares fueron difundidos por la cuenta en Twitter de la entidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE