Centroamérica & Mundo

El Salvador: Gobierno lanza plan 'Némesis' para combatir a pandillas

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador lanzó un nuevo plan de combate al crimen, ante la ola de asesinatos de policías y militares. Crímenes cometidos por pandilleros.

2016-11-18

Por Diario El Mundo

Némesis, el nuevo plan, tiene cuatro ejes, entre ellos el seguimiento a los delincuentes que atentan contra los agentes policiales, la prevención (como siempre), fortalecimiento de equipo de protección para los miembros de seguridad y atención a las víctimas.

El vicepresidente de la República, óscar Ortiz, afirmó que la cuestión "no está en la diferencia, sino en que estamos golpeando al crimen", al ser cuestionado sobre la diferencia que este plan tiene con otros que ya se ejecutan, como por ejemplo las medidas extraordinarias, que ya llevan en vigor 7 meses y de las cuales se darán resultados hasta cumplidos los 12 meses de ejecución, para conocer si se sigue implementando o surge un cambio.

"Le queremos pedir al país que tenga confianza en la Policía y en las Fuerzas Armadas… queremos pedir comprensión, esta batalla no solo es de la policía, no es solo de las Fuerzas Armadas, ni de la Fiscalía, esta cruzada que tenemos requiere unidad, requiere apoyo, respaldo, confianza, porque, sin duda alguna, vamos por el camino correcto, no vamos a desmayar", acotó, reiterando que el precio "alto" que pagamos como país es una muestra de que se está actuando para defender a la Nación.

De acuerdo con Ortiz, la apuesta de este Gobierno siempre será la prevención, porque creen (en conjunto) que es necesario para evitar la propagación de la delincuencia, como ejemplo detalló la reducción de 1,023 homicidios en lo que va del año, en comparación con la misma fecha en 2015, asimismo, dijo que se ha reportado un total de 11% menos de incidencias delincuenciales en comparación con el mismo periodo de tiempo.

"Hemos empezado a acorralar a los delincuentes más peligrosos, hemos golpeado fuertemente a las estructuras que se habían asentado en el territorio… No vamos a dar ningún tipo de tregua, que en este tipo de acciones desesperadas de una fracción de estas estructuras criminal no va a detener el actuar policial, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para seguir brindando seguridad a la familia salvadoreña", declaró.

Por su parte, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, aseguró que los internos que son "un peligro para si mismos, sus compañeros y la sociedad, seguirán bajo el régimen especial de encierro".

También, Howard Cotto, director de la PNC, desmintió las renuncias masivas, asegurando que no hay bajas sensibles en la corporación, como se había planteado, afirmando que estas supuestas bajas se daban por el temor que hay en los agentes por los últimos ataques hacia ellos.

En la conferencia, Cotto también dijo que se seguirá combatiendo a los que atacan a su personal con las unidades élites como el Grupo de Reacción Policial (GRP).

"No negamos categóricamente que hayan renuncias, renuncias siempre hay, hubieron el mes pasado, el año pasado, renuncias siempre hay… No vemos en eso algo que signifique o que sea producto de una situación de una coyuntura", aseguró Cotto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE