Centroamérica & Mundo

El Salvador: Denuncian acuerdos en la Asamblea Legislativa

Las polémicas reformas a la Ley de Extinción de Dominio y el aval a que el Estado pueda usar más dinero del fondo privado de pensiones tendría visos de corrupción.

2017-07-25

Por estrategiaynegocios.net

Unas 25 organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción y la impunidad en El Salvador señalan que las polémicas reformas a la Ley de Extinción de Dominio y el aval a que el Estado pueda usar más dinero del fondo privado de pensiones, tiene visos de corrupción.

De acuerdo con varios especialistas, la reforma a la Ley de Extinción de Dominio le quita dientes a una legislación que ha sido destacada por su rol en sonados casos de corrupción, entre los que destacan las investigaciones sobre dos expresidentes (Elías Antonio Saca y Francisco Flores).

En el caso de las pensiones la Asamblea Legislativa autorizó que el Ejecutivo pueda disponer del 50% del fondo, mediante la emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP). El aumento fue de 5 puntos porcentuales, pero da al Estado una llave para disponer de US$500 millones.

Amba ya cuentan con el respaldo de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén quien dijo que no ve riesgos de inconstitucionalidad y la sancionará.

"Denunciamos que, como resultado de negociaciones oscuras, de forma inconsulta, sin debate, sin fundamento y en contra de los intereses de la ciudadanía, los diputados y diputadas aprobaron el pasado martes 18 de julio una serie de decisiones que responden a intereses particulares y partidistas y que, si no revierten, tendrán repercusiones nefastas en la lucha contra la corrupcion".

El comunicado es firmado, entre otros, por el Consorcio por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Acción Ciudadana, la Iniciativa Social para la Democracia y Cemujer.

Las organizaciones advirtieron que acudirán a la Asamblea Legislativa a protestar por las reformas. También ha exigir que no haya reparto de la Corte de Cuentas de la República, tras tenerse informa que habría un acuerdo entre los partidos para repartirse esta institución encargada de fiscalizar el uso de los recursos públicos.

Con información de Diario El Mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE