Centroamérica & Mundo

El Salvador con una sobrepoblación carcelaria

La Dirección de Centros Penales ha confirmado un 317% como porcentaje de sobrepoblación en las cárceles y bartolinas.

2014-02-22

La Dirección de Centros Penales ha confirmado un 317% como porcentaje de sobrepoblación en las cárceles y bartolinas.

*Información de Diario La Página - El Salvador,

El problema de sobrepoblación en las cárceles y bartolinas policiales del país está aumentando. La Dirección General de Centros Penales confirmó que hasta la fecha registran 25.742 privados de libertad, mientras que la PNC reporta un aproximado de 2.800 detenidos en sus instalaciones.

De acuerdo con el director de penales, Nelson Rauda, se calcula una sobrepoblación del 317%. Indicó que este año se ha reportado el mayor número de ingresos, sin llegar a detallar una cifra.

El Ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, ha informado que debido a los planes antidelincuenciales -desarrollados desde su llegada al cargo- solo este año se han realizado más de 18.000 detenciones.

Las capturas son reportadas tanto por la PNC como el Ejército, que sigue colaborando en tareas de seguridad.

De la sobrepoblación de reos, se preguntó al director de penales la relación entre el número de custodios y los internos a su cargo; sin embargo, argumentó que por motivos de seguridad no podía revelar el dato.

Dentro de las tareas del ejército se incluye la seguridad perimetral en los centros penitenciarios, considerando la crisis de sobrepoblación, además de los delitos que persisten desde el interior de las cárceles.

En cuanto a los delitos desde penales, las autoridades de Seguridad insisten en que durante el año se mantiene una tendencia a la baja en delitos como extorsiones, buena parte de las cuales se ordenaban desde los penales.

Para la Policía, la saturación de las bartolinas implica un grave problema. Por una parte, hay consciencia sobre la violación de los derechos de los detenidos y, por otra, debido a que destina una buena parte de agentes a vigilar las bartolinas en detrimento de otras áreas de seguridad.

'En primer lugar es una afectación a los derechos de estas personas, puesto ue las condiciones en que están en el lugar son para la detención provisional y si les decreta la detención provisional deberían de ir a un centro penal. Es decir, las bartolinas están hechas para una detención temporal, pero las condiciones en que se encuentran son muy graves', reconoció el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez.

'Entendemos el problema que hay en el sistema penitenciario y por tal razón estamos cubriendo la custodia y seguridad de estas personas', agregó.

El jefe policial informó que las bartolinas solo tienen capacidad para albergar a 1.000 personas, pero casi de triplica su capacidad (2.800), una cantidad que aumenta a diario en relación a las capturas que se realizan.

Además de las difíciles condiciones que se registran en los penales (sobrepoblación, dormir en el suelo y problemas de higiene, entre otros), el subdirector policial insistió en la vulneración de derechos para quienes son detenidos, ya que la ley establece tiempos a cumplir para realizar procesos judiciales.

'Tenemos algunos con varios meses', contestó sobre el tiempo que permanecen los arrestados en las bartolinas policiales.

Sobre el número de agentes dedicados a vigilar las bartolinas policiales, Ramírez se limitó a decir que 'el personal necesario'.

'Son grandes cantidades de gentes las que nosotros preferiríamos ponerlas a disposición del servicio policial, sin embargo, entendemos la necesidad de ello y, sobre todo, es nuestra responsabilidad', acotó.

El martes pasado, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, visitó las bartolinas policiales ubicadas en la Colonia Monserrat de esta capital, para comprobar el problema del hacinamiento.

El funcionario calificó de 'inhumano' el trato que reciben los detenidos y explicó que el problema se deriva del retraso de las autoridades de centros penales en trasladar a los imputados a los recintos penitenciarios. En ese momento, Luna habló de reunirse con el director de penale para abordar la problemática.

Por su parte, el jefe policial ángel Barquero, reconoció que las bartolinas de Monserrat tienen capacidad para 150 reos, pero en ese momento se superaban los 234 detenidos.

* http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67274/2012/06/06/Confirman-saturacion-en-centros-penales-en-un-317-

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE