Centroamérica & Mundo

El Salvador buscará crear programas para ciudadanos que regresen de EEUU

La administración Trump anunció el fin del TPS que beneficia a unos 200.000 salvadoreños. El beneficio terminará en 2019. El Salvador seguirá haciendo lobby en el Congreso para una ley que regularice a los beneficiarios y creará programas para quienes regresen

2018-01-08

Por estrategiaynegocios.net

"Los compatriotas que decidan regresar al país serán recibidos con brazos abiertos y con programas de emprendedurismo, empleo, entre otros", dijo el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

El funcionario participó hoy en una conferencia de prensa junto con la embajadora de EEUU, Jean Manes, sobre el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que beneficia a unos 200.000 salvadoreños.

La suspensión de programa, prevista para 2019, otorgará a los beneficiarios un plazo de 18 meses (a partir de marzo de 2018) para regularizar su situación, de no lograr legalizar su estatus migratorio, los salvadoreños tendrán que volver al país.

La embajadora de EEUU en El Salvador, Jean Elizabeth Manes (D) y el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, durante la conferencia de prensa donde se ofrecieron detalles del fin del TPS en El Salvador.

Martínez agradeció el apoyo a Manes, mientras hizo un llamado a la calma. Ambos funcionarios dijeron que por el momento no habrá deportaciones masivas.

"Sabemos que la terminación del Estatus de Protección Temporal, el 9 de septiembre de 2019, tendrá un gran impacto para familias en EE.UU. y en El Salvador. Les aseguramos que EE.UU. continuará trabajando con el gobierno de El Salvador para mejorar la seguridad y economía de El Salvador", agregó Manes.

De acuerdo con el canciller salvadoreño, estos 18 meses son cruciales y ahora los cabildeos se enfilarán a buscar apoyos en el Congreso, con el objetivo de impulsar una ley que ayude a los beneficiados a tramitar su residencia permanente en EE.UU.

"No me atrevo a decir que podamos lograr residencia para todos", dijo Martínez, pero sí esperan lograr una legislación específica para los salvadoreños.

En el mismo tema, Manes recordó que si el salvadoreño bajo TPS tiene un hijo de 21 años, puede ser solicitado para obtener una residencia.

Foto: Estrategia y Negocios


18 meses másLos diplomáticos dijeron que los salvadoreños deberán reinscribirse para gozar de la extensión temporal del permiso. El Departamento de Seguridad Interna de EEUU dará a conocer la fecha en la que iniciarán los papeleos, los cuales, de acuerdo con Martínez, serán iguales los que ya han llenado en ocasiones anteriores.

En la misma conferencia, Martínez pidió a los políticos abstenerse de usar el tema en la campaña política.

Seguridad Nacional dio hasta septiembre de 2019 como plazo para abandonar el país o buscar una salida legal a su situación.

El Gobierno salvadoreño, por su parte agradeció a EE.UU. que se mantenga el plazo hasta 2019. "El aporte de los salvadoreños a los Estados Unidos fue fundamental para que Estados Unidos otorgara una prórroga de 18 meses a los compatriotas que residen en ese país con el permiso temporal", dice un comunicado oficial.

"El Gobierno salvadoreño manifiesta su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por este anuncio (prórroga) el cual reafirma los fuertes lazos de amistad y de cooperación que mantienen como socios histórico", añade el documento.

El TPS fue otorgado a ciudadanos salvadoreños después de que el país sufiera dos potentes terremotos de 2001.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE