Centroamérica & Mundo

Efectivo es el medio de pago favorito de los ticos

78% de las personas tienen tarjeta de débito, pero solo 22% la utilizan como medio de pago.

2015-07-23

Por: crhoy.com

Aunque los costarricenses reconocen que el sistema financiero nacional ofrece suficientes medios de pago electrónicos, su preferencia sigue siendo el uso de dinero en efectivo.

Este es uno de los hallazgos que hizo la encuesta "Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica", elaborada por la firma Unimer a pedido de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). La muestra fue de 1.000 personas y tiene un nivel de confianza del 95%.

Según los datos de la encuesta, un 45,9% de las personas consultadas tiene cuenta en un banco; sin embargo, prefieren utilizar el dinero en efectivo.

"Actualmente casi 8 de cada 10 personas utilizan la tarjeta de débito, lo que demuestra un importante acceso a servicios bancarios, pero solo 2 de cada 10 la usan como medio de pago de uso frecuente", explicó Gilberto Serrano, presidente de la Asociación.

75% de los encuestados también aseguraron que la principal razón para usar el efectivo es que de esa manera tienen un mejor control sobre su dinero.

Además, el 82% afirma que los bancos les ofrecen realizar trámites por Internet, pero solo 3 de cada 10 aprovechan esta facilidad.

"Falta un poco de camino en la educación financiera. Personalmente creo que también hay un cambio generacional en el que los jóvenes son los que más se animan a usar medios electrónicos", opinó Gerardo Porras, gerente de Bancrédito.

Los banqueros afirman que pese a este comportamiento, hay un esfuerzo permanente de las entidades financieras por bancarizar a la gente y llevar las transacciones inclusive a los dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes.

Estos mecanismos electrónicos ayudan a disminuir costos tanto de los bancos como del país.

"Hay un estudio del Banco Central que afirma que el manejo de efectivo le cuesta al país US$500 millones por año, un 1% del PIB", explicó Gerardo Corrales, gerente del banco BAC San José.

Este economista además resaltó que el uso de efectivo no tiene trazabilidad fiscal, como sí lo tienen las transacciones electrónicas, algo que favorece el trabajo del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, Costa Rica ocupa el cuarto lugar a nivel latinoamericano en el uso de tarjetas de débito en personas mayores de 15 años, solamente superado por Brasil, Puerto Rico y Chile.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE