Centroamérica & Mundo

Edward Hirst, el guatemalteco que lideró la misión a Júpiter

Edward Hirst, de origen guatemalteco, lideró la misión espacial de la sonda Juno que llegó a Júpiter esta semana. Dijo sentirse orgulloso de ser guatemalteco.

2016-07-08

Por Prensa Libre

"Mi papá era mecánico de aviones en la Fuerza Aérea Norteamericana. Star Wars y las películas de ciencia ficción encendieron una llama por dentro. Así fue como decidí dedicarme a estudiar el espacio", cuenta Edward Hirst, el guatemalteco que dirige el equipo de la misión espacial Juno, cuya sonda llegó a Júpiter esta semana.

Hirst, de 45 años, es físico matemático e ingeniero aeroespacial, lleva más de 20 años trabajando en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Agencia Aeroespacial de EE.UU. (NASA) y desde hace nueve es gerente de operaciones de la misión Juno, la cual comenzó en 2011.

El científico ha participado de varias misiones espaciales, como el proyecto Galileo (1993), la misión Stardust (1999), Genesis (2001) y Juno , la cual mpezó su camino en 2011.

Hirst estudió en Guatemala, donde se formó en matemática y física. Estudió ingeniería en Texas, EE.UU. y fue reclutado por JPL, donde ha trabajado por más de 20 años.

'Fue una alegría y satisfacción grande, el proyecto inició hace más de quince años, ha sido una labor intensa pero el trabajo en equipo ayudó a lograr el éxito de esta misión', dijo Hirst esta semana al completar el viaje hasta Júpiter comandando el equipo que dirge a la sonda desde la tierra. El científico, se confiesa orgulloso de ser guatemalteco.

Foto: Estrategia y Negocios



Vea la nota original en este enlace.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE