Centroamérica & Mundo

Desarrollan una base de datos genéticos para identificar desaparecidos en El Salvador

Investigadores del Servicio de Genómica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Institut de Biologia Evolutiva (IBE) desarrollaron una base de datos genéticos de 400 individuos salvadoreños para identificar de forma 'más precisa' los restos de desaparecidos en El Salvador y en la ruta del migrante.

2022-02-14

Por Europa Press

La revista 'Forensic Science International: Genetics' ha publicado los resultados del estudio en el que han analizado la variación genética en 248 hombres y 143 mujeres de El Salvador con 'gran resolución', han informado UPF e IBE en un comunicado este lunes.

Hasta ahora no existía una base de datos genética de este tipo de las poblaciones de países de Centroamérica y esta nueva herramienta 'ha permitido caracterizar la diversidad' de la población de El Salvador para realizar mejores identificaciones de personas desaparecidas.

Además, esta nueva base de datos abre la puerta a poder identificar a personas que han desaparecido en otras situaciones, como los migrantes que han muerto en el camino para llegar a Estados Unidos --y qué fracción de éstos son salvadoreños--, dato que a día de hoy se desconoce.

Asimismo, la nueva herramienta se podrá utilizar para cualquier aplicación de genética forense, como identificar restos humanos en la práctica de los casos criminales o en situaciones donde el ADN recuperado esté muy degradado, entre otros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE