Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Investigan error en compra de lote de mascarillas

En dicha investigación, la CCSS determinará si estas mascarillas eran las adecuadas para uso médico.

2020-07-14

Por CRHoy.com

Luego de que se diera a conocer un error en un lote de mascarillas que no era para uso médico, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que están realizando una investigación para determinar qué fue lo que pasó y de quién es la responsabilidad.

Honduras: Gobierno habría entregado mascarillas que no eran para uso médico

Román Macaya, presidente ejecutivo de la entidad, dijo que no es que las mascarillas "se compraron mal, sino que, se compraron de acuerdo con las especificaciones y se entregaron sin ver que tenía una rotulación que decía ‘no medical’. Si cumplen o no con los criterios técnicos, es otra cosa".

En dicha investigación, la CCSS determinará si estas mascarillas eran las adecuadas para uso médico.

"Se inició una investigación para ver dónde estuvo el fallo de una distribución de esas mascarillas en los diferentes centros de salud con esa rotulación y pronto tendremos los resultados. Como siempre hacemos, los resultados los haremos llegar a la prensa", señaló.

Además, el jerarca dijo que no tienen información de funcionarios infectados con COVID-19 por el uso de las mascarillas de este lote.

Este domingo, la institución informó que la Gerencia de Logística inició un proceso de captación, con las unidades institucionales, de mascarillas quirúrgicas descartables, del lote 20200428-001, el cual será objeto de cambio por parte del proveedor.

Luis Fernando Porras, gerente de logística de la CCSS, dijo que la solicitud se hizo desde el viernes pasado a todas las unidades del país que tengan insumos de esa descripción, luego de identificar un "error material en la inspección de la rotulación de la caja de empaque".

El titular fue enfático en que "la compra fue correcta y que el producto cumplió el requerimiento de seguridad y protección".

La Comisión Técnica de Normalización y Compras de Implementos y equipo médico quirúrgico, gestionó la compra con carácter de emergencia. Las integrantes son profesionales de enfermería de diferentes centros médicos de amplia experiencia, quienes realizaron la revisión documental enfocadas en la calidad de las muestras.

La comisión verificó las certificaciones internacionales previo a la adjudicación y las especificaciones según ficha técnica e hicieron las pruebas de: permeabilidad, funcionalidad, sello y cotejaron las 3 capas de filtración.

"Las funcionarias se ponen las mascarillas, revisan que las tiras de sujeción se ajusten, cortan las mascarillas para comprobar las 3 capas", indicó Porras.

El "error material" -que no altera la calidad del producto- se da al no inspeccionar la rotulación de la caja en la que indica: "no medical".

El producto se recibió el 30 de junio y se distribuyó de inmediato dada necesidad de abastecer a los centros médicos de este insumo esencial en la atención de salud a fin de que mantengan existencias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE