Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Chinchilla firma ley que abre puerta a uniones gay

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó este jueves cambios a una ley sobre derechos de los jóvenes que algunos diputados interpretan como un portillo abierto al reconocimiento de uniones gays, lo que ha desatado una polémica en el país.

2014-03-24

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó este jueves cambios a una ley sobre derechos de los jóvenes que algunos diputados interpretan como un portillo abierto al reconocimiento de uniones gays, lo que ha desatado una polémica en el país.

Por: AFP

Ese grupo de diputados pedía a la presidenta que vetara la reforma, pero 'ya fue firmada, y ya se ordenó la publicación' en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigor, anunció el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi.

El proyecto de cambios a la Ley de la Persona Joven fue aprobado el pasado lunes por el Congreso de forma unánime, pero poco después en el plenario surgieron distintas interpretaciones y diputados conservadores alegaron que 'por accidente' no vieron que habría quedado la puerta abierta a las uniones de parejas homosexuales.

La reforma agregó un inciso según el cual las personas jóvenes tienen 'derecho al reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales, de las uniones de hecho que constituyan de forma públicamente notoria, única y estable, con aptitud legal para contraer matrimonio por más de tres años'.

Además, modificó otro punto que reconocía el 'derecho a la diversidad cultural y religiosa', para detallar ahora que se tiene 'derecho a no ser discriminado por color, origen nacional, la pertenencia a una minoría nacional, étnica o cultural, el sexo, la orientación sexual, la lengua, la religión'.

El diputado José María Villalta, de un partido minoritario de izquierda y quien impulsó el cambio, dijo a periodistas que la reforma permitirá que una pareja del mismo sexo pida el reconocimiento de su unión de hecho ante los jueces.

En Costa Rica, el Código de Familia establece que una unión de hecho está constituida por un hombre y una mujer, especificación que fue omitida en la reforma.

'El Código establece en el artículo 242 que las uniones de hecho serán entre hombre y mujer y se está cambiando para poner que serán sin discriminación contraria a la dignidad humana', explicó Villalta.

El congresista ultraconservador Justo Orozco, un expastor evangélico férreo opositor de las uniones entre homosexuales, anunció que presentará acciones legales para cerrar cualquier portillo; en tanto el congresista Carlos Avendaño, también cristiano, consideró que la reforma no es superior al Código ni a la Constitución.

'La lucha apenas inicia y lo que queremos es que haya derechos igualitarios', comentó a periodistas Geovanny Delgado, vicepresidente del Movimiento Diversidad.

Chinchilla había indicado el miércoles que la controversia no era motivo para vetar la reforma, pues una interpretación correspondería a un juez o los mismos disputados.

El Congreso tiene pendiente la discusión de un proyecto para permitir las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, pero se mantiene bloqueado por el grupo de legisladores cristianos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE