Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Cámara de Industrias propone ajustar jornada

Solicitan incluir la jornada de 12 horas: trabajar cuatro días y descansar tres. También introducir, por vía de excepción y en aquellos casos que la ley lo faculte, la jornada anualizada.

2014-07-17

Por: estrategiaynegocios.net

Para la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), establecer modalidades adicionales de jornada laboral en la legislación costarricense representa una excelente alternativa para generar mayores oportunidades de empleo de calidad, a la vez que las empresas mejoran sus niveles productivos.

Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR, aseguró que "el desafío de generar mayores oportunidades de empleo debe acompañarse de medidas reales y concretas, que aumenten la demanda laboral de los sectores formales e incentiven la inversión nacional y extranjera en nuestro país. Asimismo, es importante generar posibilidades, para los trabajadores y trabajadoras, de contar con relaciones familiares fuertes, mejores niveles de salud, mayores oportunidades de educación y de satisfacción personal; factores que les permitirán alcanzar una mejor calidad de vida".

Esta iniciativa se discute con el Ministro de Trabajo, Víctor Morales, durante el I Congreso de Política Industrial.

La propuesta del sector industrial incluye contar con jornadas de 12 horas (por ejemplo: se trabajan cuatro días y se descansan tres), que son aquellas que utilizan el máximo de horas diarias permitidas por el Código de Trabajo. Podría ser aplicada únicamente por empresas sujetas a variaciones cíclicas en la demanda, que afectan su producción y abastecimiento; o bien, en aquellas donde el proceso debe ser continuo. Ante esta situación se prohibiría el trabajo en horas extraordinarias y se respetaría el límite constitucional de 48 horas semanales.

Otra posibilidad es la jornada anualizada, introducida también por vía de excepción en aquellos casos donde la ley lo faculte; esta permitiría registrar la jornada de manera anual, siempre respetando el límite de 48 horas semanales. Esa modalidad permitiría que en las épocas de mayor trabajo la jornada sea de hasta diez horas diarias y en las de menor requerimiento el trabajo no exceda seis horas; de esta forma, se establece una compensación horaria entre el tiempo laborado en cada temporada.

Para la jornada anualizada se prevé como principal garantía laboral la estabilidad del trabajador, ya que si el patrono desea despedirlo antes de completar el año, correspondiente a un período, éste deberá pagar como extraordinarias las horas que haya trabajado más allá de la jornada ordinaria normal.

Ventajas de la modificación

Según la CICR, estas serían las principales ventajas de su propuesta:

Para los trabajadores

Mayor disponibilidad de tiempo libre.

Oportunidad para el cuido de los hijos, especialmente para madres jefas de hogar, o familias en las que ambos padres trabajan.

Opción para trabajadores con responsabilidades familiares o trabajadores mayores.

Estabilidad laboral y alta motivación para el personal; mayor rendimiento.

Oportunidades de capacitación y educación (terminar bachillerato, cursos especializados, inglés, computación, etc.).

Mejor coordinación entre vida personal y trabajo.

Para las mujeres embarazadas

Mayor disponibilidad de tiempo libre para cuidar su salud.

Mayores posibilidades de descanso en el centro de trabajo, sin afectar.

La colaboradora puede escoger entre laborar los cinco o seis días, como actualmente lo hace, o bien, la jornada de cuatro días, siguiendo recomendaciones médicas.

Para las empresas

Uso mas eficiente de la capacidad instalada.

Posibilidad de ajustar la capacidad de producción al nivel y composición de la demanda.

Menor ausentismo y permisos por enfermedad.

Incentiva contratos permanentes (mayor empleo).

De alta importancia, especialmente en sectores de manufactura y de servicios.

Mano de obra más educada y capacitadaMayor competitividad internacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE