Centroamérica & Mundo

Costa Rica baja previsión de crecimiento 2015 al 2,8%

La anterior previsión la había ubicado el Banco Central de Costa Rica en el 3,4%.

2015-07-31

Por: EFE

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) redujo la previsión de crecimiento económico del país de un 3,4 % a un 2,8 % para 2015 y mantuvo la meta de inflación en un rango entre el 3 % y el 5 %, según la revisión de medio año de su programa macroeconómico.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, dijo que la previsión de crecimiento se redujo debido a que se ha presentado una desaceleración en varios sectores productivos, informa la agencia EFE.

Según los datos del emisor, en el primer semestre del 2015 la actividad económica creció 2,5 % debido a la influencia del fenómeno El Niño en sectores como la agricultura y la disminución en las ventas al exterior de productos de alta tecnología.

Sobre la inflación, Castro dijo que no se prevén mayores riesgos internacionales y locales, por lo que se mantendrá la tendencia de un bajo índice de entre 3 % y 5 %, establecida a inicios de año.

En el primer semestre del año la inflación acumulada fue de 1 %.

Castro enfatizó que es necesario impulsar proyectos de ley para combatir el déficit fiscal, que en 2014 cerró en un 5,4 % del producto Interno Bruto (PIB), y también para detener el crecimiento de la deuda que actualmente se ubica en un 40 % del PIB.

Situación fiscal

'El BCCR hace un llamado al país sobre la urgente necesidad de llegar a un consenso que logre atender en forma definitiva la difícil situación fiscal y con ello poder impulsar el crecimiento y desarrollo de Costa Rica', dijo Castro.

El Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís ha insistido en la necesidad de una reforma tributaria, pero enfrenta el rechazo de sectores empresariales y políticos de oposición que exigen primero medidas de austeridad en el gasto público antes de impulsar más impuestos.

El Gobierno tiene previsto enviar a la Asamblea Legislativa próximamente un proyecto de ley para combatir el fraude fiscal, uno para modificar el impuesto de la renta y otro para convertir el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado del 15 %.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE